Erick Quirós.17 agosto
Daniel tenía 28 años y era de los grandes talentos de la moda en el país. Foto: Melissa Fernández Silva
Daniel tenía 28 años y era de los grandes talentos de la moda en el país. Foto: Melissa Fernández Silva

La moda en el país está de luto ya que el joven diseñador nacional Daniel Moreira falleció este viernes en horas de la tarde.

El joven, de 28 años y vecino de Alajuela, era muy conocido en el mundo de la moda tica debido a que fue el encargado de hacer varios vestidos y trajes a modelos nacionales, como los atuendos de gala y de fantasía que lució Karina Ramos en el Miss Universo del año 2014.

Al parecer, el diseñador venía sufriendo de un problema intestinal, que lo tenía bastante delicado. Hace unos días lo vimos en el hospital de Alajuela y nos llamó la atención su extrema delgadez, de viaje se notaba que tenía algún padecimiento. Sin embargo, de momento la causa de su muerte no ha sido confirmada.

En las redes sociales muchos amigos y personas cercanas a él, además de gente involucrada con la moda, lamentaron la partida de Moreira, quien fue muy querido por su gran talento y la disposición de ayudar al modelaje nacional.

Intentamos conversar con familiares del joven, pero no atendieron nuestras llamadas.

Mientras que Karina Ramos aseguró no saber mucho del tema, pero dijo que lo recordará con gran cariño.

“Nada más te puedo decir que la gente que lo conoce sabe que siempre fue demasiado alegre y lo recordaremos así. Yo tengo un tiempo de no verlo, no sabía lo que estaba pasando”, mencionó la exmiss Costa Rica.

El traje de Ramos causó mucho polémica y al final tuvo que cambiarse. Archivo.
El traje de Ramos causó mucho polémica y al final tuvo que cambiarse. Archivo.
Defendió su trabajo

Si hay algo que lo caracterizó fue la pasión que le ponía al brete, de hecho, cuando Ramos participó en el evento de belleza mundial, le surgieron muchas críticas por el diseño del traje de fantasía, algo que Moreira siempre defendió.

Los comentarios negativos empezaron porque Leonora Jiménez había estrenado el vestido en la apertura de la primera Semana de la Moda San José, en el 2013. Además, la polémica se hizo más grande debido a que el atuendo tenía el escudo de Costa Rica en el pecho, algo que no es apropiado por cuestiones de protocolo.

Incluso, Daniel recibió una llamada del Departamento de Protocolo de la Cancillería para solicitarle que quitara el escudo del traje, algo que puso a correr al diseñador para adecuar otro vestido. Al final, Ramos desfiló con otro diseño.

"Me preguntaron que si quitaría el vestido o que si tomaban cartas en el asunto. Yo les dije que no tenía la asesoría legal para responder ese tipo de cosas”, comentó Moreira en aquella ocasión, en el 2014.

El joven estudió moda en el Trade Technical College (LA Trade-Tech) de Los Ángeles, Estados Unidos, y en el 2011 tuvo una pasantía en el taller del diseñador Óscar de la Renta.

Después, en el 2012, se vino para el país donde poco a poco se fue convirtiendo en unos de los modistas con mayor popularidad.

El diseñador preparaba una desfile de vestidos de novia para finales de este mes.