Farándula

Disfrute de películas que retratan la lucha feminista a lo largo de la historia

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que le compartimos algunas películas que puede ver sobre el tema.

EscucharEscuchar

El Día Internacional de la Mujer se celebra este miércoles 8 de marzo y esta celebración se ha convertido en un recordatorio mundial de la lucha que el género femenino ha hecho durante años por tener un participación en la sociedad e igualdad de condiciones frente a los hombres a lo largo de la historia.

En muchos países se celebra con mujeres, de todas las edades, que salen a las calles a protestar contras las injusticias que aún siguen sucediendo, sobre todo los feminicidios diarios.

Para hacer consciencia sobre esta lucha hay algunas cintas en streaming que retratan las diferentes injusticias a las que las mujeres se han enfrentado a lo largo del tiempo y aquí le recomendamos cinco que puedes ver.

El color púrpura

Esta cinta del año 1985 tuvo como protagonista a Whoopi Goldberg como Celie Harris, una niña de 14 años afroamericana situada a principios del siglo XX que está embarazada de su padre. Partiendo de este hecho se cuenta la historia de su difícil existencia durante los siguientes 30 años mientras es esclavizada por el hombre que le dio la vida. Es vendida a un matrimonio con un hombre que la violenta física y psicológicamente, pero durante su vida se presentan diferentes figuras figuras femeninas que le dan incentivos para su posterior superación esclavista y feminista.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

La primera muerte de Marisela Escobedo fue cuando asesinaron a su hija, que solo tenía 16 años. La segunda, cuando la justicia mexicana decidió absolver al asesino. La tercera, cuando en diciembre de 2010 le dieron un balazo en la cabeza que terminó con su vida. Esta cruda historia real de una mujer mexicana que luchó incanzablemente por hacer justicia al asesinato de su hija Rubí fue documentada por el director Carlos Pérez Osorio, quien con esta historia retrata a sólo una de las muchas madres que hoy en día siguen buscando a sus hijas desaparecidas.

Las sufragistas

Este es el relato real de un grupo de mujeres que constituyeron un movimiento femenino en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial. Maud Watts (Carey Mullay), quien trabajaba desde joven en una lavandería industrial, se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por el movimiento, encabezado por Emmeline Pankhurst, de las sufragistas, y este evento despierta su curiosidad. A partir de ahí se relata el camino de Watts tanto social, político y familiar en la lucha para lograr el sufragio universal que les conceda el voto. En 1953 se concedió el voto para las mujeres mexicanas.

Talentos ocultos

Si de mujeres ilustres se trata esta cinta de 2016 retoma la historia real de la matemática afroamericana Katherine Johnson (Taraji Henson) y sus dos amigas, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en la primera astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra y mientras que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia y Mary Jackson la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos, un logro además más destacado para la comunidad afroamericana de aquella época.

Ellas hablan

Adaptada de la novela de Miriam Toews de 2018, esta película escrita y dirigida por Sarah Polley, cuenta la historia de un grupo de mujeres de una comunidad menonita aislada, en la que por años las mujeres han sido drogadas y agredidas sexualmente bajo la mentira de que son violadas por espíritus sagrados. Después de expulsar a los hombres por unos días, se reúnen en un pajar para decidir si quedarse y perdonar a los hombres (la única forma, se les dice, de que pueden entrar en el reino de los cielos), resistir y luchar contra los hombres o hacer las maletas y dejar el único hogar que han conocido. Está nominada a mejor película en los Oscar 2023.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.