El "blanqueamiento" de la única princesa negra de Disney en su última película se hizo viral en las redes sociales al punto de llevar al estudio a redibujarla.
Tiana, de “La princesa y el sapo”, tiene una pequeña participación en “WiFi Ralph”, una secuela de “Ralph, el demoledor” en la que el simpático villano de arcade descubre el Internet y busca hacerse viral para recaudar dinero y comprar una pieza para el juego de su mejor amiga, Vanellope von Schweetz.
Pero hacerse viral puede ser un sueño o una pesadilla. Dos meses antes de su estreno en Estados Unidos, el 21 de noviembre, la redes sociales estallaron después de que el estudio divulgara a través de sus cuentas un avance de una de las escenas de la película: el encuentro de Vanellope con las princesas de Disney.
Estaban todas: desde Blancanieves a Ariel, pasando por Jasmín, Pocahontas, Moana y Tiana, que en una primera toma (visitiendo su traje de gala) aparece con su piel negra.
Pero luego en una pijamada, aparece con un tono de piel más claro y un cabello "al natural" que muchas mujeres negras consideraron nada realista.
Anika Noni Rose, que dio voz a Tiana en 2009 y en “WiFI Ralph”, quedó sorprendida.
“Lucía muy diferente, con piel más clara y facciones más finas. Quedé tan sorprendida como los fanáticos”, escribió esta semana en Instagram la actriz estadounidense, ganadora del Tony.
Brandi Collins-Dexter, directiva de la ONG Color of Change, que lanzó una campaña contra el “blanqueamiento” del personaje, dijo a la agencia AFP que Disney “redibujará” al personaje como “una orgullosa princesa negra con labios carnosos y piel y cabello oscuros”, mostrando “su compromiso para abordar las preocupaciones de los miembros de Color Of Change y de la comunidad negra”.
El estudio no hizo comentarios.
LEA MÁS: Por primera vez un personaje abiertamente gay aparecerá en una película de Disney