Erick Quirós.17 agosto
Luz Noceda (derecha) y Amity han dado vuelta al mundo con su amor. Twitter.
Luz Noceda (derecha) y Amity han dado vuelta al mundo con su amor. Twitter.

La diversidad sexual sigue abriéndose paso en las series de animación infantil.

El último avance que se ha producido en este sentido llegó de la mano de Disney Channel, que incluyó a su primer personaje bisexual en la serie The Owl House.

La serie se estrenó el pasado mes de enero y cuenta la historia de una adolescente, de 14 años, que viaja a una realidad paralela en la que puede convertirse en bruja a pesar de sus pocas habilidades con la magia. Aunque en los primeros capítulos queda claro que Luz Noceda, la protagonista, se siente atraída por los hombres, en los últimos episodios estrenados el 8 y el 15 de agosto la joven Luz parece compartir un pequeño romance con Amity, otra de las protagonistas.

Al emitirse el capítulo, algunos espectadores se percataron de este detalle que a muchos pareció imposible en una empresa como Disney, muy reticente a este tipo de representaciones.

Ante la cantidad de mensajes, la creadora de la serie, Dana Terrance, decidió confirmar en Twitter que Luz Noceda es bisexual, un detalle que, no fue del todo bien recibido en Disney.

“En el desarrollo fui muy abierta a poner niños queer (trans) en el elenco principal. Soy una mentirosa horrible, así que meterlo a escondidas hubiera sido difícil. Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que no podía representar ninguna forma de relación bi o gay en el canal”, aseguró la creadora de Owl House.

“¡Soy bi! Quiero escribir un personaje bisexual, maldita sea. Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora estoy muy apoyada por el liderazgo actual de Disney”, agregó.

Terrance ha recibido multitud de felicitaciones en Twitter por este logro. Entre ellas está la de Alex Hirsch, el creador de Gravity Falls al que Disney prohibió cualquier tipo de representación LGTBI+.