Farándula

“Doña Chayo” recuerda con mucho cariño al dueño de Irex

Don Ricardo Amador, quien falleció este sábado, fue el gestor de aquellos recordados anuncios televisivos que se hicieron famosos en los ochenta

EscucharEscuchar

Doña Cecilia García, más conocida como doña “Chayo” en la serie “El Barrio”, recordó con mucho cariño al dueño de Irex, don Ricardo Amador Céspedes, quien falleció el sábado anterior.

La actriz comentó que don Ricardo era una persona amable, visionaria y llena de luz.

Don Ricardo fue el gestor de los recordados anuncios televisivos que hizo Irex en la década del ochenta en los que la desaparecida Carmencita Granados, en su papel de “Rafela”, doña Cecilia y otros destacados actores se divertían mientras promocionaban el detergente.

A don Ricardo le dieron el último adiós este lunes, su familia, amigos y empleados, de manera virtual, gracias a una transmisión por Facebook Live desde la parroquia San Antonio de Padua, en Curridabat.

Doña Cecilia, quien ahorita tiene 78 años, afirma que se dio cuenta del fallecimiento de su amigo cuando pasó en frente de la empresa en Curridabat y vio un lazo negro, así que preguntó a qué se debía y le dieron la triste noticia.

Ella le guarda mucha admiración y respeto a don Ricardo por el trabajo realizado con esos comerciales y con su empresa en general.

“Yo pude estar en todos los anuncios de Irex, y conocí muy bien a don Ricardo, fue mi compañero de gimnasio por muchos años y recuerdo que todas las señoras se volvían locas con él porque era encantador, muy buena persona, simpático y además era un ser de luz, le ayudaba a mucha gente económicamente y eso me di cuenta no por él, sino por otras personas que me lo dijeron”, dijo la actriz.

“Doña Chayo” hacía el papel de la señora que lavaba con el detergente y que pasaba pendiente de que su hija no se viera con su pretendiente, quien a punta de paquetes de Irex se la fue ganando. En aquel momento llamaron mucho la atención en el país porque fueron los primeros comerciales en lo que se hizo una especie de historia.

“Éramos Vingela, la hija; Carlos, el novio; Alfonso Araya, el chiquitillo dueño del perro Peluquín y yo. De hecho él es sobrino mío. Yo no recuerdo bien cómo fue que me llamaron, sé que ya trabajaba mucho en anuncios de otras empresas y promocionando el país, pero creo que él me había visto y me reuní con don Ricardo, que él era el de las ideas de los anuncios con historia”, comentó.

El pegue que tuvieron esos comerciales fue tal que incluso, doña Ceci recuerda un susto que se pegó en la calle.

“Un día me paró un hombre cerca de plaza del Sol y me increpó de una manera que yo pensé que me iba a pegar diciéndome que por qué tenía que hacerle tanto daño al muchacho, fue una de las cosas más divertidas, pero también de miedo que me pasaron gracias a esos anuncios, la gente se llegó a creer la historia”, aseguró.

Agregó que le agradece a la vida haber tenido la oportunidad de conocer a don Ricardo.

“Fue un ser de luz y por dicha pude participar en la misa virtual que se hizo porque fue una gran persona y le agradezco a la vida poder haberlo conocido, los empleados y las personas que trabajamos con él lo quisimos mucho”, añadió la experimentada actriz.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.