Farándula

Dos canciones son un pegue gracias a un coro muy parecido y polémico

Chavela Vargas compuso pieza con el coro "Ponme la mano aquí", el cual le paró el pelo a la gente en los años 50

EscucharEscuchar

Antes de "Catalina", la canción que se ha convertido en un éxito mundial, estuvo la "Macorina" , de la cantante costarricense ya desaparecida Chavela Vargas y quien alborotó los escenarios del mundo durante los años 50 debido al coro de esa pieza.

Ambas canciones tienen dos cosas en común que las han convertido en todo un pegue.

La letras de las dos piezas crean polémica por el tono sensual y el doble sentido que tienen. Además, los coros de los temas son muy parecidos y sencillos de recordar, por lo que a la gente se les pegan con facilidad y las pasan cantando todo el día.

"Macorina", se convirtió en uno de los temas más emblemáticos en la carrera de Vargas, la llamada "Dama del poncho rojo".

El coro en la canción de Chavela dice: "Ponme la mano aquí Macorina", mientras que la canción que interpreta Taiwan MC con Paloma Pradal dice: "Ponme la mano aquí Catalina", es decir solo cambian los nombres.

Sin embargo "Catalina" cuenta con los recursos tecnológicos que no existían en los tiempos de Vargas para llegar a todos los rincones del planeta.

Cuando la canción de Vargas se dio a conocer se armó una gran la polémica debido a la letra ya que era dirigida a otra mujer. Pero entre presentación y presentación, la pieza se convirtió en uno de los temas favoritos de los seguidores de la tica, quien con los años se naturalizó mexicana.

Aunque a "Catalina" no lo han puesto a sonar en muchas emisoras de Europa y de América, se dio a conocer gracias al Internet y por medio de la cual se viralizó.

"En las emisoras del país no la programan debido a la letra, pero en realidad hay canciones con letras mucho más fuertes que sí las suenan como las de Maluna o Bad Bunny", opinó Dj Junior.

Junior, quien además es el Dj oficial de la emisora Q'Teja (90.7 FM) aseguró que "Catalina" es el éxito del momento.

"Es un hit de la música y lo digo porque en cada evento al que voy no se puede dejar por fuera, ya está consagrada. Además, esta canción es un dancehall, por lo que viene a revivir un género porque estaba apagado", comentó Dj Junior.

Él explicó que hay canciones que en la radio nunca suenan, pero que son los Dj's los que las descubren, luego se comparten entre ellos y se hacen muchas mezclas, por lo que en los eventos privados comienzan a tener pegue.

Taiwan MC, un Dj y cantante de origen francés, es el creador de "Catalina", quien según le contó al Diario La Prensa de Honduras el éxito de la canción fue pura suerte.

"Estábamos grabando y Paloma Pradal, que es una cantante de flamenco, vino a grabar voces para otro éxito del álbum ("A mi lado"), pero hizo el trabajo tan rápido que nos quedaba tiempo para otra sesión. Paloma quería cantar más, para ella la música dancehall era cosa nueva, nunca había usado autotone... Entonces SOAP (un programa) sacó un instrumental y ella empezó cantando un freestyle y usando la letra de un tema clásico español ('Suena Guernica' de Rosalía & Refree), y ese hit pronto estuvo listo. Creo que ella grabó su parte en 15 minutos", recordó Taiwan MC.

"Era una mujer guapísima. Negra mezclada de china. La vi y me quedé muda", narró la propia Chavela en el documental "El amor amargo de Chavela", acerca de la historia que inspiró la creación de "Macorina".

Chavela Vargas la conoció en La Habana, Cuba bajando de un carro blanco y jamás olvidó "sus ojos rasgados y su pelo fiero", por eso decidió componerle una canción.

La vida de la artista estuvo marcada por duros momentos. Más allá del éxito que tuvo como artista, Vargas se convirtió en un ejemplo de la mujer liberal, a la que le resbalaban las críticas sobre todo cuando señalaban su orientación sexual.

Extracto de la letra   "Macorina"
Ponme la mano aquí Macorina, ponme la mano aquí, 
Veinte años y entre palmeras, Los cuerpos como banderas, Noche huateque y danzón, La orquesta tocaba un son, Del cielo un gran frenesi y ponme la mano aquí Macorina.
Tus senos carne de anón, De guanabana madura, y era tu fina cintura, la misma de aquel danzón. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.