Farándula

“Durante 30 años he perdonado múltiples infidelidades de mi esposo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Durante 30 años he perdonado múltiples infidelidades de mi esposo y con el paso del tiempo simplemente se ha vuelto más descarado porque sabe que siempre lo perdono. Mis hijas adolescentes me confrontaron y me dijeron que dejara de inventarme que estoy por amor o por ellas, que simplemente tengo miedo y por eso sigo ahí. Creo que tienen razón, tengo miedo de enfrentar la decisión de irme porque amor ya no hay”.

1. Detrás de historias como la suya suele haber muchísimos componentes de orden emocional, que generan estructuras de apego o dependencia que la llevan a paralizarse en el tiempo y evadir la realidad.

2. Este evento con sus hijas puede ser significativo y la puede mover a la reflexión, considerando que un principio básico de relación es la lealtad y la estabilidad emocional, cosa que usted dice que no ha funcionado. Si esto la lleva identificar que el temor a la toma de decisiones es la razón por la cual sigue ahí, es momento de que trabaje en su independencia emocional y procure hacer un análisis para trazar su propio camino.

3. Razones por las cuales se permite una situación de este tipo en su vida puede haber muchas, pero en su presente, su foco de atención tiene que responder a: ¿qué es lo que quiere?, ¿qué es lo que realmente desea? Debe definir esto para luego enfocar su atención en: ¿cómo enfrentar la situación? y ¿cómo resolverla? Reconocer que la vida cambia cuando es capaz de enfrentar sus temas pendientes.

4. Este es un momento para no centrarse en el divorcio como una primera reacción, sino en qué es lo que usted quiere como mujer y desde ahí analizar la historia para que pueda enfrentar la vida con mayor claridad y estabilidad emocional. Son decisiones difíciles, pero no se puede vivir en incertidumbre y en medio del dolor, procurando sentir paz. Este es un momento importantísimo, procure considerar buscar ayuda profesional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.