AFP .10 julio, 2019
La pareja ecuatoriana está más que feliz. AFP
La pareja ecuatoriana está más que feliz. AFP

Dos parejas homosexuales se inscribieron este martes en el registro civil de Ecuador para casarse, un día después de que entrara en vigor la sentencia de la Corte Constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los dos matrimonios fueron agendados en Quito y Guayaquil.

El primero fue el de la activista Pamela Troya, quien junto a su pareja, Gabriela Correa, inició hace seis años la lucha por el matrimonio homosexual en Ecuador. La mujer acudió a una oficina ubicada en el centro histórico de la capital y obtuvo su turno para casarse el 5 de agosto próximo.

Emocionada hasta las lágrimas, Troya, de 36 años, explicó que eligió esa fecha debido a que coincide con el día en el que ellas se presentaron en 2013 por primera vez en el registro civil y este les negó la posibilidad de casarse.

“Ganamos y no ganamos como una suerte de revancha. Ganamos con la legitimidad de haber permanecido juntas y haber luchado desde el inicio hasta el final” por el derecho a contraer matrimonio civil, dijo Troya.

Ella consideró que este es el cierre de un ciclo, de una lucha después de muchísimos años, en los que ambas se han enfrentado a la homofobia y a insultos que las han tildado de “aberración” o “anormales”.

“Yo sostengo que ahora Ecuador es un poco más justo e igualitario que ayer y eso no tiene precio”, comentó Troya, quien mostraba orgullosa el turno que le dio el registro civil para casarse.

La otra pareja, cuyos nombres no fueron comunicados, tiene previsto contraer matrimonio el 18 de julio en el puerto de Guayaquil.

Con esa decisión, Ecuador se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.