Por: Rafael Ramos.   19 febrero

“Tengo muchas esperanzas de salvar mi relación, pues tuvimos muchos problemas de celos y control. Él ahora asiste a terapia y ha cambiado muchísimo, pero aún así me da mucho miedo. Llevamos cuatro meses de mucha calma y siento que las cosas están cambiando, pero me asusta que pase algo y que las cosas no funcionen”.

"Tengo que decir que estos cuatro meses han sido lo mejor de la relación, es como si él fuera otra persona y eso me asusta”, cuenta nuestra lectora.

1. Es importante no perder de vista que cuando se tiene una relación de pareja que ha tenido una historia complicada durante largo tiempo se viven crisis que comprometen la estabilidad emocional y crean curvas de dolor y de sufrimiento, que dejan una huella que no es sencilla de olvidar.

2. Si ambos están en terapia y durante estos cuatro meses se ha dado un cambio de conducta que ha permitido que su relación llegue a una curva de estabilidad y de crecimiento podrán caminarán con esperanza a medida que se incorporan cambios consistentes y permanentes, que alejan el miedo. No se trata de que la relación sea perfecta, sino que tengan la capacidad de sostener y mantener lo positivo.

3. Aproveche la terapia para hablar de sus miedos, ya que si este proceso es asumido con un amplio sentido de responsabilidad y se sienten realizados y conectados el uno con el otro, se puede crear una curva de serenidad que marque el inicio de una nueva etapa en la relación.

4. No se puede creer que todo cambio es mágico, ya que posiblemente se den algunas recaídas o circunstancias que los pongan a la defensiva o la ofensiva, debido a las heridas del pasado reciente, pero si ambos toman este proceso con madurez y desarrollan un diálogo constructivo y propositivo al manejar las diferencias y los desacuerdos, el resultado podría ser muy positivo.

5. Usted debe tomar las cosas con calma, hable sin miedo y exprese lo que siente, pero también valore lo positivo, porque está sucediendo y se trata de ir creando una nueva relación.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr