Farándula

“El Chavo del 8” celebrará sus 50 años entre muchas monedas

La Casa de Moneda de México presentó una colección de monedas con las figuras de los emblemáticos personajes creados por Roberto Gómez Bolaños

EscucharEscuchar

El próximo año, “El chavo del 8” cumplirá medio siglo de haber transmitido su primer episodio y en el marco de esta celebración, la Casa de Moneda de México presenta una colección de monedas con los emblemáticos personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

El objetivo de la colección es preservar el legado de “Chespirito” y exaltar las tradiciones mexicanas al incentivar la costumbre de la numismática (estudio de modenas y medallas) en los niños, señaló Esther Calvo Domínguez, directora de comercialización de la Casa de Moneda.

Explicó que esperan que esta colaboración con Grupo Chespirito sea bien recibida por los fanáticos no solo de México, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica.

Esther explicó que armar esta colección tardó más de un año -el tiempo de realización es de dos semanas aproximadamente- por la coordinación de algunas ideas y el cambio de otras, como el título del proyecto, que originalmente se llamaría “Eso, eso, eso es México” y finalmente, “Acuñando tradiciones”.

“No se pudo poner ese nombre porque ellos tienen sus slogans de “eso” para otras cosas. Queríamos hacerlo en un estuche en forma de barril, pero Roberto (Gómez Fernández) nos dijo que la frase ‘Chespirito’ no se puede poner junto al barril por unos elementos de marca que ellos manejan”, explicó.

Es así que finalmente la colección quedó en un estuche en forma de pirámide y cada personaje viene en una medalla con un objeto tradicional mexicano como un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, entre otros.

En el Museo de la Numismática en Brownsville, Texas, se montará la colección del “Chavo”, la cual podrá ser vista de manera virtual.

Aunado a la colección de “Acuñando tradiciones” que tendrá un tiraje inicial de mil sets, la Casa de Moneda prepara una medalla especial del “Chapulín Colorado”.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.