Erick Quirós.29 marzo
El restaurante es conocido por la temática de la famosa serie mexicana. Fotografia: John Durán
El restaurante es conocido por la temática de la famosa serie mexicana. Fotografia: John Durán

Hace casi ocho meses que Televisa decidió darle “muerte” a todos los programas relacionados con Chespirito en toda Latinoamérica.

La noticia generó asombro y tristeza en muchas personas que todavía disfrutaban de las ocurrencias del Chavo, de la Chilindrina, Kiko y demás personajes, que con el tiempo podrían irse olvidando.

Sin embargo, hay un restaurante en nuestro país que se resiste a que eso pase y más bien, mantiene las series más que vivas.

Con su comida, buen trato y hermosa decoración hacen que la persona que los visita salga más que encantada con el lugar y por supuesto con los programas de Roberto Gómez Bolaños.

Se trata del restaurante El Chavo, Mercedes Sur, ubicado en ese cantón herediano y que desde su creación ha dado mucho de qué hablar.

La dirección es en el residencial Cedri, Mercedes Sur, del super Sol y luna, 100 norte. O bien, puede buscarlos en Waze como El Chavo, Mercedes sur.

Hace poco, debido a la pandemia, tuvieron que trasladarse después de nueve años, pero la esencia del lugar y el gusto por sus platillos no se ha perdido ni un poco.

La hamburguesa del Chapulín está de muerte lenta. Fotografia: John Durán
La hamburguesa del Chapulín está de muerte lenta. Fotografia: John Durán

Allí usted se puede mandar una sabrosa hamburguesa de color rojo, que asemeja al traje del Chapulín Colorado, que lleva dos tortas de carne, tocineta y mucho queso. También, puede degustar de la Chilindrina, que es un perrote caliente con fajitas mixtas de res y cerdo por dentro, así como otros sabrosos ingredientes. Ahí sí que nada de chillidos.

Los nombres de los platillos tienen que ver con los personajes o con algo característico de las series, por eso es que el chifrijo se lo sirven en una especie de barril del Chavo y el pan de las hamburguesas va de acuerdo al color de cada personaje.

Para que la experiencia al visitarlos sea más que completa, también tienen toda la decoración del lugar hecha acorde a los programas.

Un Chavo enorme de fibra de vidrio acompañará a los hambrientos comensales mientras se acomodan, varias tarimas decoradas con adornos, juguetes y recuerdos de la serie los entrentendrá mientras llega la jamita y un mural que simula la vecindad les permitirá tomarse la foto del recuerdo pa’l Face y para Instagram. Para los que son más creativos, también podría ser el escenario de un par de TikToks.

Según cuenta el administrador Jonathan Chaves, sus platillos y la decoración llaman muchísimo la atención. Una de las comidas más pedidas siempre ha sido la costilla, que es de las mejores de la zona, pero ahora que innovaron con las hamburguesas, se está convirtiendo en las chineadas.

La experiencia de ir a comer al lugar es única. / Fotografia: John Durán
La experiencia de ir a comer al lugar es única. / Fotografia: John Durán

“Estuvimos en San Joaquín y nos pasamos a Mercedes Sur. Las hamburguesas están gustando mucho por el tamaño, el color, los ingredientes y los nombres, todo tiene que ver con los personajes”, señaló.

En sus paredes, además de los personajes, el lugar también está decorado con fotos de las visitas que han hecho algunos famositicos al lugar. Se ven caras como las de Keyla Sánchez, Maureen Salguero, Gonín, “Mambo” Núñez, José Miguel Cubero y un montón más.

¿Por qué?

Para el que se pregunta por qué la fiebre con las series de Gómez Bolaños, se da por el parecido que tenía, cuando era más jovencillo, el suegro de Chaves, don Rolando Ramírez, con Chespirito y porque en su barrio siempre lo llamaron Chavo y supieron cómo sacarle el jugo a ese apodo.

El suegro de Jonathan parece hermano perdido de Chespirito. Fotografia: John Durán
El suegro de Jonathan parece hermano perdido de Chespirito. Fotografia: John Durán

A partir de eso, tanto Jona como su esposa Mónica Ramírez, se hicieron más que fiebres de esos programas mexicanos, incluso han estado en el país azteca recolectando artículos para su restaurante y guardan una foto con Chespirito, que es como un tesoro para ellos.

Además, el Chavo de fibra de vidrio se los hicieron en Barva de Heredia, al igual que otras máscaras que tienen que en el local y el mural fue hecho por el artista Juan Gha el cinco.

Nadie queda chillando cuando se manda una
Nadie queda chillando cuando se manda una "La Chilindrina". Fotografia: John Durán

“Aquí viene gente de Cartago, de Alajuela y de todos lados que quieren conocer. Llama mucho la atención desde que usted llega y se sienta porque hay varios elementos que distraen, la comida es muy diferente, en Heredia se dice que aquí se vende la mejor costilla y las hamburguesas están pegando un montón, la gente que viene sale muy contenta con la visita”, agregó.

Para esta Semana Santa cerrarán únicamente jueves y viernes, por lo que estarán abiertos desde el mediodía hasta las 8 p.m., y el fin de semana hasta las 9.

La pareja atiende el local con mucha pasión por lo que hacen. / Fotografia: John Durán
La pareja atiende el local con mucha pasión por lo que hacen. / Fotografia: John Durán