Farándula

“Él con mucha frecuencia grita y pierde el control, no sé si debería casarme”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novio y yo vivimos juntos desde hace mucho tiempo, yo lo quiero muchísimo y es una persona por la que tengo sentimientos muy fuertes, pero él no es fácil. Es una persona que con mucha frecuencia grita y pierde el control. Yo sí me quiero casar, pero nadie en mi familia está de acuerdo. Lo que espero es que él algún día sea una persona más noble, todavía no tenemos hijos, me siento a veces muy bien con él y otras muy mal. ¿Usted cree que debería casarme?”.

1. La decisión de casarse o no es completamente suya, recordemos que este es un espacio de opinión y orientación, cada uno debe tomar sus decisiones. Lo que me llama mucho la atención es el hecho de que si usted tuviera certeza absoluta de sus decisiones, ¿por qué la duda?

2. ¿Usted cree que esta persona tiene la estabilidad emocional para construir una relación serena? ¿Posee una forma de comunicación que le permite enfrentar cualquier tema orientado a la solución o se crean mayores complicaciones? Si usted habla de inestabilidad, ¿le parece que casarse es el paso correcto?

3. Las decisiones no se toman como resultado de lo que yo imagino. En lo que usted cuenta hay hechos reales, habla de inestabilidad, complicación, carácter difícil, malos momentos, pero a veces sí funciona, entonces considera que vale la pena, tan solo porque a veces hay buenos momentos, sin que esto implique que se hayan resuelto los problemas, que esto es razón suficiente para dar este paso. Por favor, la invito a buscar ayuda profesional.

4. Al amor no le alcanza llevarnos bien a veces, no tiene que ser perfecto, pero la inestabilidad en la comunicación y el desgaste de toparnos con una persona cuya forma de ser es intransigente, explosiva, reactiva, que no escucha, cuyo estilo de comunicación es complejo, todo esto da un pronóstico reservado. Le recomendaría terapia, dígale a él. Ahora, ¿qué hacemos si una persona no hace las cosas bien, no reconoce que tiene un problema? Bueno, todo se complica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.