Farándula

“Él decidió regresar con su expareja y no entiendo qué pasó”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Hace poco inicié una relación y hasta vivimos juntos, pero el venía saliendo de otra relación y a los pocos meses se fue. Él decidió regresar con su expareja y no entiendo qué pasó. Yo se lo di todo, pero nunca me presentó a su familia ni a sus amigos. No entiendo qué pasa conmigo ni por qué mis relaciones terminan así, no sé por qué si yo soy buena gente”.

1. Todos están en la obligación de hacerse esa pregunta que usted hace y otras como: ¿qué pasa conmigo?, ¿qué cosas hago yo?, ¿qué decisiones tomo?, ¿cómo veo la vida?, ¿cómo entiendo el amor?, ¿cómo escojo pareja?, ¿cómo inicio una relación?, ¿cómo evolucionan mi carácter y mis emociones dentro de una relación? Es bueno responderlas para entender qué nos pasa.

2. Ahora, si una relación termina, por ejemplo, por la acción de dos personas que no logran limar sus asperezas y crean una curva de inestabilidad, esto provoca que haya dificultades de integración y no se tenga la capacidad de mantener una relación.

3. No obstante, es importante entender que hay problemas en la pareja que se derivan de las dificultades individuales, y que estas son las que determinan la posibilidad de resolver o no las cosas. Por ejemplo, si alguien recibe mucho cariño, pero está con una persona profundamente celosa y absorbente, que se llena de miedos e inseguridades, posiblemente haya conflictos que se deriven, precisamente de esta falta de asumir los problemas a nivel personal.

4. Usted no se puede culpabilizar del todo, pero sí creo que llegó el momento de que haga una revisión profunda de sus conceptos sobre el amor, su forma de ser, de actuar y de ver una relación de pareja, porque me dice que conoció a alguien, que recién salía de una relación de pareja y a los pocos días establece un proyecto de convivencia, pero él no la integra en su vida social, ni familiar y de un momento otro se va y regresa con su expareja.

5. En su caso hay montón de elementos que podrían ser indicadores de que la relación no va bien, la verdad es que tiene que verlos, no puede omitir la realidad y debe revisar esto a fondo. Busque ayuda porque no es entrando y saliendo relaciones cómo se resuelven las cosas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.