Farándula

“Él dice que no somos burbuja, pero sale con amigos o compañeros”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Empecé a salir con un muchacho y llevamos casi un año. Nos hemos visto muy poco y hay meses en los que no nos hemos visto, pueden pasar días sin hablarnos y él dice que es por la pandemia, que no tiene nada que contarme pero que todo está bien. Yo le he dicho que tratemos de organizarnos para vernos, pero él dice que no somos burbuja, pero sí sale con sus amigos o con sus compañeros de trabajo. Cuando le pregunto por qué hace esto con amigos y conmigo no, dice que así estamos bien, que a él le gusta como son las cosas, que me ama”.

1. Qué pasa con él no se lo puedo decir, lo que le puedo preguntar es: ¿qué va a hacer usted con respecto a lo que sucede? Hagamos un breve listado basados en su descripción:

a. La comunicación es infrecuente.

b. No hay actividades de pareja.

c. No hay espacios en conjunto.

d. No hay una escucha efectiva.

e. Él no toma en consideración sus peticiones.

f. No se han establecido acuerdos.

g. Él sale con los demás, pero con usted no.

h. Él dice que no puede verla por la pandemia, pero con otras personas sí lo hace.

i. Habla de amor, pero no hay planes, no hay salidas, no hay cercanía física y emocional.

2. Frente a esto, cuando él dice que la ama ¿usted qué piensa?, ¿qué concepto de amor tiene?, ¿qué ve usted en esto? Preguntarse y responder esto objetivamente resuelve las cosas. Es decir, en este momento bajo la premisa de decidir terminar con él, no se hablan, no se ven, no hacen nada juntos, ¿realmente cree que pierde algo bueno? Pero esto es su decisión.

3. Toda relación tiene que partir del principio de justicia, el respeto debe tener planes, metas y objetivos, acuerdos; hay que establecer una cultura de pareja que permita una frecuencia de contacto y que posibilite que haya cercanía para conocerse e integrarse poco a poco. Le pregunto: ¿su relación va en ese sentido?

4. Con frecuencia decimos “es que no sé”, pero la realidad nos habla, los hechos son claros, la vida se manifiesta de forma abierta, clara y directa y nosotros optamos a veces por decir no sé. En una visión objetiva de la realidad ¿realmente no sabe qué hacer?

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.