Farándula

“Él me hace sentir tonta y culpable”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi pareja me terminó porque dice que ya no puede conmigo. Hago un análisis y me doy cuenta que hemos tenido momentos de discusión que pudieron haberse manejado diferente y reconozco que mi carácter no me ha ayudado, pero él siempre me manipula, me culpa, se hace la víctima y dice que yo soy la del problema. Él nunca acepta nada, es muy duro y me dice cosas hirientes. Me hace sentir tonta y culpable. No entiendo por qué me terminó”.

1. En este momento cuestionarse sobre por qué él la terminó es normal y forma parte del proceso. La contradicción, la ambivalencia y las dudas van y vienen, por lo que se repite la misma escena esperando un final diferente.

2. Es importante que usted trate de saltar por encima de las emociones que crean círculos mentales en su cabeza, mortificándola y afectando su estabilidad. Ubíquese dentro de este esquema en el que usted está con una persona que no se siente parte del problema, ni de la búsqueda de soluciones, pues la culpabiliza y la manipula. Él crea una posición de tensión constante.

3. Si la relación ya terminó, esta es una enorme oportunidad para que haga una revisión a dos niveles. La primera es: ¿qué hábitos, conductas, actitudes o formas de pensar podrían afectar esta o cualquier otra relación? Puede trabajar desde ahí para crear oportunidad de desarrollo. Luego evalué el concepto de pareja que tiene porque pareja no es aguantar, callarse y tolerar cosas inaceptables.

4. Terminar es un proceso de desarrollo y crecimiento, aún por encima del dolor. Terminar es un replanteamiento de la vida, de lo que quiere y cómo lo desea, pero también es una oportunidad para comprender que todo proceso de relación está asociado a la construcción de dos personas que logran sincronizar objetivos y desarrollar una forma de ser y estar que los lleva a consolidar el bienestar, de lo contrario, caminará siempre en la tierra de la disfuncionalidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.