Farándula

El mundo entero se prepara para el gran estreno de “Avatar 2: El camino del agua”

En Costa Rica algunos pocos podrán disfrutarla un día antes de su estreno programado para el 15 de diciembre

EscucharEscuchar

Los cines están a punto de ser dominados por “Avatar 2: El camino del agua″, cuyo estreno mundial será el próximo 15 de diciembre.

Avatar regresa 13 años después de revolucionar la industria del cine y convertirse en una de las películas más exitosas de todos los tiempos. En aquel entonces recaudó más de 2.800 millones de dólares en todo el mundo, ganando además tres premios Óscar después de su estreno en 2009.

Este nuevo capítulo, dirigido igualmente por James Cameron, retoma la historia de los habitantes de Pandora, un planeta a años luz de la Tierra, y se centrará en la familia de Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos, y el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo y las batallas que libran para seguir con vida.

La cinta tiene una duración de 3 horas y 12 minutos y cuenta con un gran despliegue de efectos digitales, como sucedió con la primera parte.

En Costa Rica algunos pocos tendrán la oportunidad de verla un día antes de su gran estreno, en la premier que organizan los representantes de la marca Disney, tal y como ocurrió el martes anterior en Londres donde generó muy buenas expectativas. Solo que los afortunados de verla primero serán algunos influencer, famositicos, miembros de prensa e invitados especiales.

Emilia Araya, vocera de Disney en Costa Rica, comentó que la preventa para el preestreno está disponible desde la semana pasada en las páginas web de las diferentes cadenas de cines.

Además, adelantó que a partir de su estreno estará disponible en todos los cines del país en los formatos como 2D, 3D, IMAX y 4DX.

Sigue la saga hasta el 2028

Disney apuesta por convertir a Avatar en una nueva saga al estilo “Guerra de las Galaxias”, con entregas cada dos años, al menos, hasta el quinto episodio, pues ya está previsto que hasta diciembre de 2028 sigamos viendo los extraños habitantes azules de Pandora.

De hecho, se estima que Avatar 3 se estrenará el 20 de diciembre de 2024 y la cuarta parte el 18 de diciembre de 2026.

“Las películas de Avatar te consumen absolutamente. También tengo otras cosas que estoy desarrollando y son emocionantes. No sé si, con el tiempo, después de Avatar 3 o Avatar 4 querré cederle el relevo a un director en el que confíe para que se haga cargo y yo pueda centrarme en hacer otras cosas que también me interesan”, manifestó James Cameron en entrevista con la revista ‘Empire’.

El director de cine había aclarado que cada saga es una historia nueva y que no era necesario haber visto la primera. Sin embargo, hace unos meses en los cines nacionales la tuvieron en cartelera para ir motivando a los ticos con su regreso.

“Esperamos que cierre siendo el evento de cine del 2022, que sea maravilloso y que también lleguemos a las proyecciones que están altísimas, obviamente, porque en tema de la tecnología se hizo una inversión muy alta y la idea es recuperarlo. En setiembre pasado se hizo un preestreno de la uno para ir calentando motores con los seguidores de Avatar y venía remasterizada para que fuera vista en 3D”, dijo la vocera de Disney.

Cameron debe sus primeros megaéxitos en el cine a películas de alto contenido tecnológico: Terminator en 1984, o Aliens, el retorno, en 1986.

Con Titanic (1997) dio un primer vuelco a su carrera y se ganó el corazón de millones de fans con una historia de amor clásica.

“Los humanos son los malos. Representan nuestro peor lado”, explicó Cameron a AFP.

Los Na’vis, el pueblo imaginario que habita Pandora, “representa nuestro lado bueno (...) aunque no se parecen a nosotros”, añadió.

Larga espera

Pero, ¿por qué hubo que esperar tanto tiempo para ver la segunda parte de la historia de los habitantes de Pandora?

Avatar fue concebida originalmente como una trilogía, por lo que James Cameron empezó a planificar las siguientes películas en el 2012 y armó una sala de escritores en el 2013.

Según contó el director a The New York Times, “terminó con más historia de la que esperaba” y escribió las próximas cuatro cintas en un lapso de cuatro años.

Se dice, además, que los guionistas debieron inventar diferentes biomas (ambientes) y que solo en eso se tardaron cinco años porque debía incluir las costumbres y vestuarios de la gente de estas locaciones.

Además, la tecnología que se usó para reproducir cada movimiento facial de los actores mientras estaban en el agua duró dos años en ser diseñada.

Otro gran detalle es que Cameron decidió filmar Avatar 2 y Avatar 3 al mismo tiempo, esto provocó algunos retrasos en el rodaje que comenzó en el 2017. En total, ambas producciones se grabaron en 3 años.

También trascendió que muchos de los actores de la ficción tuvieron que grabar sus secuencias debajo del agua y por ende tuvieron que aprender a contener la respiración porque los equipos de buceo interferían en las tomas.

Finalmente, hubo una asociación con la empresa de efectos visuales Weta Digital para mejoras de posproducción utilizando inteligencia artificial. Este proceso también tardó un largo periodo de tiempo.

Aunque no se ha revelado cuánto dinero se gastó en su producción, se rumora que se utilizaron 250 millones de dólares en su creación.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.