Farándula

“El papá de mis hijos aparece y desaparece a cada rato”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Tengo serios problemas con el papá de mis hijos. Nosotros nos separamos hace mucho tiempo y él aparece y desaparece. A veces les dice a mis chiquitos que va a venir y los deja plantados, incluso pueden pasar semanas y nunca cumple los acuerdos. Ahora está viviendo con otra persona y las pocas veces que ha visto a sus hijos es para recogerlos y se lo deja a su pareja porque él se desaparece. No sé qué hacer”.

1. Se deben analizar las cosas de fondo, primero hay que reconocer que los hijos tienen derecho a la interrelación con sus padres y ninguno de los dos debería entorpecer este proceso, porque no es algo que los adultos tengan que aprobar o desaprobar, es un derecho de los niños.

2. No obstante, esto no significa que los adultos puedan hacer lo que les dé la gana, sin medir las consecuencias psicológicas del modelo de interrelación. Para que este régimen sea sano debe existir una curva de estabilidad y llegar a acuerdos que les permita a los niños tener un ambiente sano con uno u otro de sus padres.

3. Si el proceso de interrelación es inestable o expone a los niños a procesos emocionales que pueden traer complicaciones, lo más recomendable es buscar ayuda legal y apoyo psicológico con un especialista en psicología infantil y hacer una valoración integral que permita, de forma objetiva, analizar si esta situación favorece o no el bienestar de sus hijos y desde ahí tomar las decisiones correspondientes.

4. Los hijos no son un elemento de canje o intercambio de acuerdo alos caprichos o fluctuaciones emocionales de los padres. Se debe establecer una relación positiva y constructiva que haga posible una relación sana entre los padres, que deje una huella emocional agradable, en caso contrario, se debe valuar qué tan adecuado o inadecuado es este proceso y desde ahí tomar decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.