Farándula

“El problema es que sin darme cuenta le hago muchos reclamos a mi pareja”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“He sido una buena mujer, responsable y muy estudiosa, pero me siento un poco insegura. Estoy con un buen hombre, pero me pregunto: ¿Mi forma de amar será la correcta? ¿Seré suficiente para él? ¿Algún día me va a dejar? ¿Soy aburrida? Esto me genera muchas inseguridades y el problema es que sin darme cuenta le hago muchos reclamos. Él es muy sociable y muy querido, lo cual me irrita mucho”.

1. Toda persona está en la obligación de identificar sus preocupaciones, inseguridades, miedos y dudas a nivel afectivo, social, laboral, personal y familiar, para luego trabajarlas con prudencia porque estas determinan la forma en que se ve la vida y afecta la forma en la que se establecen las relaciones de amistad, de pareja y de trabajo.

2. El hecho de que una persona sea sociable no significa que tenga un problema, máxime cuando es interpretada desde una visión cargada de inseguridades como la suya. Si esto les genera problemas recurrentes a su pareja y a usted deberían darse la oportunidad de buscar ayuda terapéutica.

3. Cuando se es esclavo de las ideas o se vive preso de los miedos se puede tener un mundo muy angustiante y crear problemas imaginarios, lo cual puede tensar una relación y progresivamente ir creando fisuras, que incluso pueden afectar de forma significativa las bases del vínculo afectivo.

4. Comprendo su necesidad de seguridad, pero esta tiene que nacer en usted. El mundo no puede acomodarse a usted para que pueda sentir más o menos amenazas. Su forma de ver, pensar y sentir el mundo determinan mucho cómo lleva su relación. Usted debe hacer un gran trabajo para desarrollar mayor seguridad personal. Mi recomendación es que haga terapia pronto para solucionar toda esta situación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.