Farándula

“El Profe” Giovanni Calderón y su grupo presentarán este miércoles su primera pieza: “Permiso Limón”

Agrupación del periodista montará la fiesta en el bar Higuerón Cirios, ubicado en San Pedro de Montes de Oca

EscucharEscuchar

Tuvieron que pasar tres años para que el periodista Giovanni Calderón, conocido como “El Profe” de Informe 11 Las Historias, se animara a mostrarle al público la primera canción que escribió.

En el 2015, cuando apenas estaba aprendiendo a tocar el banjo que había comprando 30 años atrás en 11 mil colones, le dio por componer su primera pieza llamada “Permiso Limón”, la cual por fin se animó a grabar con su grupo “El son del Profe”.

Precisamente este miércoles, a partir de las 7 p.m. en el bar y restaurante Higuerón Cirios, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, presentarán la pieza en medio de un concierto abierto a todo el público.

“El Profe” contó que la canción la hizo pensando en su amado Caribe, lugar al que le tiene gran cariño aunque no nació en Limón ni fue criado en esa provincia.

“Siempre he sido admirador de la música del Caribe, del sabor caribeño, del calipso. Con este tema le estoy pidiendo permiso a la provincia de Limón para cantar y tocar calipso. La canción trata de eso, de pedirle permiso a Limón para meternos un poquito en su música y en su cultura”, explicó el comunicador.

El presentador de canal 11 contó que desde que era un niño le llamaba la atención ese ritmo caribeño y que por eso, cuando se encontró a un joven vendiendo su banjo hace años atrás, no dudó en comprárselo, aunque no supiera tocarlo.

Puro sabor tropical

Giovanny tiene tres años de tener su propio grupo musical, pero es hasta ahora, que ya cuentan con un poco más de experiencia en presentaciones, que se atrevieron a tocar su propia música.

Además, hace un par de meses grabaron algunas tomas de sus presentaciones y de paisajes en San José, Limón y Guanacaste para hacerle un video a “Permiso Limón”, el cual también será mostrado en su concierto del miércoles.

Aunque la pieza fue escrita por “El Profe”, el que la canta es su compañero de grupo Edwin Araya.

El saxofonista Alexánder Calderón fue el encargado de hacer los arreglos mientras que Israel Varela, quien toca el quijongo, ayudó un poco en el ritmo.

“Nosotros somos un grupo de San José, no somos limonenses, lo que hacemos es tocar su música, pero igual no solo tocamos calipso, tocamos son cubano, bolero, cha cha chá, por ejemplo, porque lo que nos gusta es la música tropical caribeña”, dijo.

Calderón recordó que de niño le encantaba ir al centro de San José a escuchar a los grupo limonenses que llegaban a tocar a la avenida Central y dice que desde entonces le agarró el gusto.

“Me maravillaba de ver que ellos, con tan pocos instrumentos, con solo una guitarrita y una tumbadora, ya hacían algo bastante atractivo, que resultaba muy melodioso, muy sabroso. Entonces me empezó a llamar la atención el banjo y siempre soñé con tener uno y hacer un vacilón con mis amigos, cayó un banjo un día a mis manos, pero lo tuve guardado toda una vida hasta que ya encontré quien me diera clases para aprender a tocarlo”, contó.

El periodista dice que ya está componiendo otros temas pues su deseo es algún día llegar a tocar solo música original, aunque asegura que esto de la música es más que todo un “hobbie” para él.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.