Farándula

“Él se va a jugar fútbol con su hermanos y nunca me lleva”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Creo que mi pareja no tiene la sensibilidad para entender mis emociones. A mí me gusta compartir con mi pareja, pero él pasa con su familia, con sus amigos y hace cosas en las que no me incluye, lo cual me causa problemas. Él me dice que debería entender que le gusta estar solo en cierta situaciones. Por ejemplo, le gusta ir a jugar fútbol con sus hermanos y nunca me lleva, a veces tiene giras de trabajo y tampoco me lleva. La verdad no puedo estar con una persona que no es capaz de darme un lugar importante en su vida”.

1. Toda persona en una relación tiene que tener la sensibilidad necesaria para darle un lugar de prioridad a su pareja y hacerle sentir importante, lo cual ayuda a que haya seguridad, confianza y certeza en la construcción de una relación.

2. También es cierto que se requiere madurez para comprender que los espacios individuales, personales, sociales o laborales no amenazan en nada esa elección fundamental de estar con la otra persona. Estos espacios forman parte de una individualidad sana que en nada afectan y amenazan a la relación.

3. No se puede estar en pareja pensando en absorber al 100% y tampoco se puede vivir con una individualidad exagerada que desplace al 100% a la pareja. Se debe buscar balance.

4. Creo que llegó el momento de que haga una revisión y analice: ¿Él la desplaza o es usted la que se siente desplazada? Podría darse un proceso de tensión y de complicaciones emocionales asociadas a una percepción o una demanda emocional fuera de contexto. La invito a revisar esta situación porque el exceso de apego emocional puede llevar a una relación de control, a los celos y a la tensión.

5. Usted dice que estas cosas le generan un sentimiento de desplazamiento y se siente poco importante, ¿no será que usted demanda demasiado? Busque pronto una oportuna solución. Una de ellas es buscar terapia porque caminar pensando de esa manera puede crear un círculo negativo que se convertirá en un proceso agotador y desgastante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.