Farándula

El Sech tico: “A mí me discriminaban antes de que fuera famoso”

Joven limonense es conocido en casi todo el mundo por un video que grabó y se volvió viral

EscucharEscuchar

A inicios de año nadie sabía quién era Yosiney Dailey Thompson, si acaso sus compas de Limón 2000, donde vive solo con su madre.

Ahora a este limonense, de 16 años, lo conocen prácticamente en todo el mundo gracias a que un video que grabó se hizo viral.

Él es conocido como el “Ete Sech tico” y empezó a ganar tanta fama en redes sociales que ya hasta tiene un mánager que lo asesora. Su compa Wayne Myrie, de 25 años, es quien maneja su nueva carrera como comediante y creador de contenido.

El pequeño video que lo llevó a la fama en plataformas como Tik Tok, YouTube e Instagram lo grabó junto a su amigo Smaykell Blake Martín, en marzo de 2019.

“Aquí con mi compa el Sech”, dice Smaykell en el video, a lo que Yosiney responde: “Ete Sech”.

Todo fue como parte de un vacilón entre compas del barrio por el gran parecido físico del caribeño con el cantante y productor panameño Sech, intérprete de temas como “Relación” y “Otro trago”.

Lo que los limonenses jamás se esperaron era que hasta el mismo reguetonero vería su video y hasta los saludaría por Twitter.

Youtuber famosos de España, Colombia, Panamá y México lo han contactado para saber quién es el el Sech tico.

Por eso nos dimos a la tarea de buscarlo, para conocer un poco más del joven cuya imagen anda en los celulares y computadoras de muchos.

Cabe destacar que la entrevista fue autorizada por su mamá, doña Sumaira Dailey Thompson, quien dijo estar muy orgullosa de su hijo, por lo que lo apoya en todo, eso sí, siempre y cuando no descuide los estudios.

- ¿Cómo fue que surgió la idea de ese video que lo hizo tan famoso?

Lo grabamos el año pasado a principios de marzo y es que mi compa Wayne me dijo que me parecía a Sech y me dijo que hiciéramos un video. Yo solo tenía que decir como dice el cantante en sus canciones, cuando nos dimos cuenta al otro día el video lo estaban viendo en Colombia y en todo lado.

- ¿Usted sí había notado la similitud con el cantante?

Fue por el compa Smaykell. Yo ni lo había notado. Sí sabía quien era el cantante y sabía de su música, pero no que nos parecíamos. Usted sabe, a mí me discriminaban antes de ser famoso y ahora a la gente le gusta mi físico.

- ¿Dónde grabaron el video?

En la esquina del barrio donde todos estamos parqueados siempre. Es en la calle al frente de Limón 2000, todas las noches estamos ahí en el esquina hablando con los compas.

- ¿Qué pensó cuando vio que empezó a volverse tan famoso?

La verdad yo nunca pensé que se fuera a hacer tan viral. Legal que nunca pensé que me fuera a pasar todo esto, gracias a Dios porque ahora es algo que me gusta. Ahí vamos para adelante.

- Ahora que ya tiene sus redes, ¿qué contenido sube?

Seguimos haciendo videos de humor para hacer reír a la gente. Mi mánager es el que me ayuda a grabarlos, en algunos salgo con Smaykell. Los grabamos en la calle.

- ¿Cómo asimila el cambio de ser reconocido por la gente en la calle?

Ha sido todo un vacilón, la gente me ve y me saluda, quieren foto conmigo, me piden que les mande saludos.

Vieras, un día de estos fui a San José y fue de locos.

-¿Por qué?

Fuimos a trabajar para una empresa y fuimos a los centros comerciales y fue de locos, me pidieron fotos y el montón de chiquitas que llegaron (risas).

- ¿Ya está ganando dinero por su imagen?

Sí, ya un poco de marcas me han buscando y ya estamos generando. Mi mánager se encarga de eso, pero lo hablamos en grupo, igual cuando son entrevistas y así. Somos un equipo.

-¿Siempre quiso dedicarse al humor?

Que este fuera mi sueño, por decirlo así, no, porque yo quiero llegar a ser policía, pero ya me está gustando esto de la comedia. Igual puedo llegar a hacer las dos cosas.

- ¿Y por qué policía?

A mí gustaría ser policía porque en el barrio en el que yo vivo siempre hay muchos allanamientos y cosas así, y desde chiquito me llamaba la atención todo eso. Cuando salga del cole quiero entrar a la escuela de policía.

El popularSigue subiendoCambio de look
Yosiney está sacando el décimo año y estudia en el Colegio Técnico de Limón. Dice ser un estudiante aplicado pero que le encanta jugar el videojuego Fri fayer.En su cuenta de Instagram, que abrieron en octubre, ya tiene más de 100 mil seguidores. Poco a poco va creciendo en Youtube.El limonense quiere parecerse cada vez más al Sech original por lo que pronto se hará dreads. Además ya está por vender camisetas y otros productos con su marca.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.