Farándula

“Él termina conmigo, sale con otra y luego vuelve conmigo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación de pareja desde hace diez años, mi novio y yo tuvimos muchos problemas y él me culpa de muchas cosas, de las cuales tiene razón porque no tengo un buen carácter pero me he esforzado por cambiar. A mí me hace explotar que durante todos estos años nunca me ha hecho una propuesta seria, así que hoy está y mañana no, me jura amor eterno y hasta me dio un anillo de compromiso dos veces, pero rompe el compromiso. En realidad lo que hace es terminar y empezar una relación con otra mujer, luego la deja y vuelve conmigo. Le permití todo y me ha costado aceptar que el problema no era yo, sino su manipulación e inestabilidad".

1. Presumo que terminaron otra vez, así que le pregunto: ¿terminaron por un tiempo?, ¿rompieron porque se cerró este ciclo?, ¿Él decidió que terminaran o fue usted? Si responde estas preguntas dará un paso clave para su desarrollo emocional.

2. Cuando una relación está sujeta a fluctuaciones emocionales, inestabilidad y conflictos, no tiene sentido desgastarse en analizar qué pasa con la otra persona, sino en determinar qué pasa con usted que a pesar de que desea una relación diferente, deja pasar el tiempo y se acomoda a lo que la otra persona quiere.

3. Se podría decir mucho sobre la otra persona, pero ¿qué pasa con usted?, ¿por qué acepta una relación donde la culpabilizan?, ¿por qué acepta una relación donde la sustituyen al instante?, ¿porque acepta que la evalúen todo el tiempo? Éstas son preguntas que usted tiene que hacer y responder.

4. Creo que debería buscar terapia porque esto no termina con decidir no seguir con esta persona, ya que tiene que revisar su modelo efectivo y su desarrollo personal. Algo la ha llevado durante 10 años a aceptar una propuesta de maltrato, al margen de sus errores, los cuales también debe revisar. Cuando una persona lucha por una relación en la que hay abuso emocional e inestabilidad debería buscar terapia.

5. Muchos suelen preguntarse: ¿qué le pasa a la otra persona? Cuando la pregunta debería ser: ¿qué pasa con nosotros que arruinamos nuestras relaciones?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.