Farándula

“El trabajo de mi esposo es muy complicado y prácticamente nunca está”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“El trabajo de mi esposo es muy complicado y prácticamente nunca está. En un mes nos vemos solo tres fines de semana de viernes a domingo. Los viernes cuando llega normalmente hace teletrabajo y sábado o domingo está muy cansado, no quiere salir y no hay nada interesante de qué hablar. Yo paso muy sola, lo llamo y le escribo porque él se comunica muy poco y se lo he dicho, pero me dice que así son las cosas. Él dice que simplemente no me puede dar más y ya me cansé”.

1. La realidad de nuestra sociedad actual es muy compleja y tiene múltiples aristas en lo que respecta a el trabajo, el tiempo y los horarios por lo que a muchos se les ha roto el modelo tradicional de relación, donde se trabajaba de lunes a viernes de siete de la mañana a cinco de la tarde y los fines de semana son para ir al mercado o la feria, los domingos a la iglesia y los lunes de vuelta el trabajo, lo cual exige adaptación y creatividad, para que las cosas puedan funcionar.

2. El tema no es el trabajo y comprendo que es difícil que estén separados la mayoría del tiempo, pero usted describe a una persona apática, que no se comunica, no propone planes, que se mueve a su ritmo y pretende que usted acepte dicha posición, sin que haya apertura a la negociación.

3. En un esquema con restricciones de tiempo tienen que estar abiertos a las alternativas, a la comprensión, a la negociación, lo cual es clave para que todo pueda mantenerse sano.

4. Usted es la que decide si está o no, pero antes de decidir requiere una apertura al diálogo, mayor sensibilidad, prudencia y delicadeza, para para crear una relación que tenga una dinámica comprensiva. ¿Por qué no buscan orientación profesional? Hay que analizarlo todo muy bien, hay que medir el impacto de las circunstancias externas, pero ambos tienen que trabajar sobre cómo enfrentar estas dificultades.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.