Farándula

(Video)El último toque fue para San Isidro: Músico nacional Freddy Rojas murió a sus 59 años

Conocido por sus colochos y por su gran talento, el músico fue líder y fundador de la banda Papel y Lápiz, además por tocar en grupos como La Banda Chiqui chiqui.

EscucharEscuchar

El músico y cantante nacional Freddy Rojas murió este viernes en la madrugada, a los 59 años, al parecer de un paro respiratorio mientras dormía.

Este vecino de Palmares fue muy conocido por ser el líder y fundador de la banda Papel y Lápiz e intérprete de las populares piezas como “En esta playa”, “Amor te vas” y “Cuando no puedas dormir”, así como por participar en varios grupos nacionales.

El palmareño tenía 14 años de ser miembro de la querida Banda Chiqui chiqui.

Lelis Céspedes, compañero en este último grupo, señaló que el miércoles pasado tocaron juntos en San Isidro de El General para celebrar el día de san Isidro Labrador, donde dieron dos conciertos uno en la mañana y otro en la noche frente a la iglesia cátolica de Pérez Zeledón.

“Es una noticia muy dura porque apenas el miércoles fuimos a tocar a Pérez Zeledón para las fiestas de san Isidro Labrador y ahí estuvimos con toda la gente. Después fuimos a almorzar donde mis papás, pero él se quedó en la microbús porque andaba un poco cansado, durmió casi toda la tarde y cuando veníamos de regreso me venía preguntando que si yo estaba bien”, contó Lelis.

Músicos le dan el último adiós a Freddy Rojas a ritmo de "En esa playa".

El dolido amigo dijo que Rojas recibía tratamiento para la presión y que lo había notado un poco estresado por el exceso de trabajo que tenía, tanto con el grupo, como con negocito familiar de venta de sándwiches en Palmares.

Céspedes agregó que el estilo del colochudo será muy recordado durante mucho tiempo.

“Cada uno tiene su estilo y el de él era muy romántico y compuso muchas de las canciones que interpretaba. La verdad es que nos deja una gran enseñanza porque fue una persona muy tranquila, callado y a veces un poco estresadillo, pero es porque se preocupaba mucho de que las cosas salieran bien, era muy detallista”, aseguró Lelis.

Marco Monge, otro de los socios de la Banda Chiqui Chiqui comentó que Freddy deja un gran legado musical.

“Él no solo cantaba las baladas de manera única, sino que además muchas eran de su autoría como En esa playa. Desde que yo estaba en La Banda y él en Papel y Lápiz siempre lo admiré por su forma de cantar”, mencionó.

Monge además detalló que recordará a su gran amigo por andar siempre acompañado de su guitarra.

“No es que solo era cantante, sino que era uno de los grandes guitarristas que tenía el país”, añadió.

Monge detalló que por el momento las presentaciones que tenían para este fin de semana estaban canceladas, y que esperaban volver a los escenarios la otra semana.

La noticia de la repentina muerte de Freddy conmovió a la farándula nacional.

El solista José Mata confesó que estaba muy dólido por el fallecimiento de quien fuera su mentor.

Mata recordó que cuando estaba más jovencillo él soñaba con ser como Freddy, musicalmente hablando.

“Cuando yo empecé en esto de la música y nadie me conocía, él me abrió las puertas, me tendió la mano y me trató como a un artista más. Fue uno de mis mentores y admiraba que fuera un gran baladista”, dijo.

El cantante detalló que su admiración por Freddy era tan grande que para su cumpleaños, a inicios de mayo, sus amigos le dieron una gran sorpresa.

“Mis amigos me llevaron a verlo tocando con la Banda Chiqui Chiqui y lo disfrutamos muchísimo, tanto que hasta canté con ellos algunas canciones”, recordó.

Freddy y José Mata también habían compartido escenario en el recordado evento Auténticos por siempre donde interpretaron a dúo un homenaje al cantante nacional Sergio Garrido.

José detalló que esta mañana le dedicaría un segmento a hablar del aporte que hizo Freddy a la epóca dorada de la música nacional en su programa "Hecho en casa” (99.9 FM).

Los funerales de don Freddy se realizaron este viernes a las 2 p. m. ,en el Pueblo para Hacer Amigos, donde sin duda estarán presentes muchos de los compañeros y amistades que conoció durante sus más de tres décadas dedicadas a la música.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.