Farándula

“Ella siempre está irritada y nunca me dice nada”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Siento algo extraño con respecto a mi pareja, ya que últimamente siempre está irritada y trato de preguntarle qué le pasa, pero nunca me dice nada. Ella está menos cariñosa, solo hace caritas y dice que tiene mucho estrés por el trabajo. Yo soy una persona detallista y comunicativa, pero no logro que ella se abra para que le pueda ayudar, le sugerí buscar un sicólogo y se ofendió”.

1. Las personas a lo largo de la vida enfrentan diferentes etapas que vienen cargadas de situaciones, ya sea externas o que son interpretadas a nivel interno por cada uno, a veces de forma tal que generan sentimientos de contrariedad, apatía, enojo, desmotivación, estrés, tensión y esto se refleja en la conducta interpersonal.

2. Con mucha regularidad hay personas a las que se les pregunta: ¿qué les pasa?, y suelen responder: “no tengo nada” o responden que se debe a temas de trabajo, la casa, el estudio, con la mamá y no pasan de ahí. Todos están llamados a recibir retroalimentación de las personas que forman parte de su vida familiar, social o laboral, sobre todo si comentan detalles de su conducta, lo cual causa un poco de tensión. Lejos de ver una complicación tienen que abrir paso a una reflexión consiente que les permita revisar qué sucede.

3. Está bien que usted intente hablar, pero los seres humanos necesitan espacios y momentos para asumir, e identificar, qué es lo que sucede y se debe hablar con paciencia, prudencia, calidez y comprensión, ya que es importante para la resolución de esos cambios en la conducta.

4. No pueden quedarse solo con esta posición, deben buscar acciones específicas que les permitan resolver. Los profesionales en salud mental y emocional no solo trabajan sobre trastornos específicos, sino que brindan herramientas de análisis para que puedan llevar la vida de la mejor manera. Este es el componente que ella necesita entender y ojalá que ambos se permitan un acercamiento a una reflexión que les permita buscar soluciones pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.