Farándula

“Ella tiene metido en la cabeza que ando con otra mujer, pero nunca le he sido infiel”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Mi pareja es muy complicada pues he tratado de demostrarle de muchas maneras que la quiero mucho, pero es muy insegura. Ella tiene metido en la cabeza que ando con otra mujer, pero nunca le he sido infiel. Además, me he dado cuenta que paso escribiéndole todo el día, prácticamente no salgo, me quedé sin amigos y todo para que ella esté tranquila. Ella me dice que no puede confiar en nadie, mucho menos en mí aunque nunca le he hecho nada. Me cansé de esto y de no ser por los niños, no tengo una razón para quedarme con ella”.

1. Construir una relación de pareja sobre la inseguridad de una de las partes muchas veces obliga a uno de los dos a estar en un constante proceso de reportes, creando estructuras de verificación para que la persona insegura esté tranquila, esto tarde o temprano resultará muy agobiante.

2. La construcción de la confianza no puede basarse en la verificación, el control o la anulación del espacio social, simplemente para que la otra persona esté tranquila. Cuando las inseguridades nacen en la imaginación y no en los hechos, complica la relación.

3. La persona insegura tiene que aceptar que tiene un problema, debe buscar ayuda y asumirlo, de lo contrario, se crean ciclos de tensión en los que no hay acuerdos claros porque dichos acuerdos están fundados sobre el miedo y posiblemente no sean justos o equilibrados. Creo que en su caso deberían estar ya en un proceso terapéutico que les permita asumir y resolver esta situación

4. Ustedes deberían buscar ayuda para enfrentar y resolver este y otros temas. Usted decide si se queda o no, y por qué lo hace, pero ceder todo para que la otra persona se sienta segura, cuando en realidad el problema es la imaginación de esta, los deja en una situación muy complicada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.