Silvia Núñez.20 octubre
La doctora Sara Mora dijo estar muy feliz de tener la oportunidad de cantar junto a grandes artistas. Cortesía
La doctora Sara Mora dijo estar muy feliz de tener la oportunidad de cantar junto a grandes artistas. Cortesía

A Sara Mora Navarro siempre le ha gustado cantar, pero jamás le pasó por la mente que un día llegaría a hacerlo frente a cientos de personas y a lado de grandes artistas nacionales.

Ella es la empleada del Instituto Nacional de Seguros (INS) que ganó el concurso INStars que se hizo a lo interno la institución como parte de su 95 aniversario y cuyo premio le otorgará la posibilidad de cantar el próximo sábado 26 de octubre en el megaconcierto “La paz es mi bandera”.

Este evento es gratuito y se realizará en la plaza de la Democracia, a partir de las 5 p. m. y Sara tendrá la oportunidad de compartir tarima junto a destacados músicos nacionales como Luis Montalbert, Pedro Capmany, Carlos Guzmán, Charlene Stewart y muchos más.

Mora es doctora, vecina de La Uruca y bretea en el departamento de Auditoría de la Red de Salud del Hospital del Trauma.

Edín Solís, Humberto Vargas y Luis Montalbert fueron los que eligieron a Sara como ganadora del concurso de canto. Cortesía
Edín Solís, Humberto Vargas y Luis Montalbert fueron los que eligieron a Sara como ganadora del concurso de canto. Cortesía

Ella quedó entre los seis finalistas del concurso, quienes debieron hacer el jueves pasado una audición frente a los músicos Humberto Vargas, Edín Solís (Editus) y Luis Montalbert, que la eligieron como la ganadora.

“Me gusta cantar desde siempre, desde que tengo ocho años practico la música. No soy profesional, pero me fascina cantar. Tampoco soy karaokera, pero me gusta cantar en iglesias, así que por ahí va el asunto”, dijo muy contenta la ganadora.

Sara contó que fueron sus compañeros de la oficina quienes la motivaron a participar en el concurso, después de recibir un correo interno que les mandaron, pues sus compas saben que a ella le gusta mucho cantar.

La doctora deberá interpretar sola algunas estrofas de la canción “La paz es mi bandera” por lo que en estos días tendrá que ensayar junto a los artistas nacionales que la cantarán en el megaconcierto.

Al final todos salieron premiados

En un inicio la idea con el concurso INStars era elegir solo a uno de los empleados de la institución y cumplirle el sueño de ser estrella por un día, pero la final del jueves anterior estuvo tan buena y disputada que el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, decidió que se designará un segundo lugar.

Al final el elegido fue Joseph Antonio Mora, quien tiene un año y dos meses de bretear en la sucursal del INS del Mall San Pedro. Mora se ganó el derecho de subir a la tarima a hacer los coros de la canción.

Joseph Mora contó que estaba un poco nervioso al tener que cantar frente a cantantes tan talentosos. Cortesía
Joseph Mora contó que estaba un poco nervioso al tener que cantar frente a cantantes tan talentosos. Cortesía

Según contó el joven, él trabaja en el área de Siniestros atendiendo las llamadas cuando se presentan accidentes automovilísticos. Según él, una compañera que trabaja en las oficinas centrales de San José fue la que lo puso al tanto del concurso.

“Desde chiquitico mi mamá siempre me ponía a cantar, por lo que he cantado en festivales y en algunos concursos pero para mí fue un gran susto cantar frente a artistas de gran nivel como ellos (Humberto Vargas, Edín Solís y Luis Montalbert). Estoy muy contento”, dijo.

Los otros finalistas fueron Sergio Montero, Josué Rojas y Víctor Arroyo. Jennifer Calvo y Jean Carlos De Boutaud se presentaron como dúo.

La vocera del INS, Joselyn Alfaro, explicó que el día del concierto habrá una tarima para invitados especiales y que los otros finalistas recibieron el honor de tirarse el concierto puras tejas desde este lugar.

Los finalistas fueron elegidos de entre todas las sucursales del INS del país, quienes primero debieron enviar un video para participar en el concurso. Cortesía
Los finalistas fueron elegidos de entre todas las sucursales del INS del país, quienes primero debieron enviar un video para participar en el concurso. Cortesía
Para todos los gustos

La letra de “La paz es mi bandera” fue compuesta por el músico Edín Solís, fundador del grupo Editus, quien dijo sentirse muy honrado de escuchar a los seis trabajadores interpretar su canción.

“Fue maravilloso. Uno como compositor se siente honrado de escuchar tantas versiones diferentes, es como mágica la lectura que hace cada persona (de la canción), como la interioriza y la expresa”, dijo.

Solís mencionó que el megaconcierto tendrá una duración de tres horas de duración y que el repertorio estará bien variado.

Rayssa Jiménez y el grupo Éditus han formado parte de la Gira de la paz. Cortesía
Rayssa Jiménez y el grupo Éditus han formado parte de la Gira de la paz. Cortesía

Entre los grupos y artistas que participarán están: Malpaís, Gandhi, Editus, Los Ajenos, Suite Doble, Master Key, Los Tenores, Mechas (Kadeho), Javier Arce (Cocofunka), Felipe Pérez (424), Humberto Vargas, Pedro Capmany, Carlos Guzmán, Balo Gómez, Milena Granados, Rayssa Jiménez, Pranz, Avi y Charlene Stewart.

“Es un gran concierto dirigido a toda la población con un repertorio que dice lo que somos los costarricenses, culturalmente es muy diverso, hay música que tiene origen afro o guanacasteco, hay pop, hay rock, música instrumental, hay de todo, así que es una buena oportunidad para apreciar lo que es Costa Rica musicalmente”, dijo Solís.

Este concierto se organizó con el fin de promover un mensaje de paz y optimismo.

Gira por todo el país
Durante todo este mes se ha realizado la gira de La Paz en sitios como Jacó, Desamparados, Heredia, Grecia, Pérez Zeledón, Limón y Nicoya donde se presentaron varios de los artistas que grabaron la canción “La paz es mi bandera”, que se lanzó en agosto anterior para resaltar los valores costarricenses.