Farándula

En dos minutos y medio, trabajadores de Teletica montan y desmontan escenario de Dancing

El tiempo en cortes comerciales o de las intervenciones de los presentadores da espacio para que en el set se pueda montar una estructura diferente en cada baile

EscucharEscuchar
En dos minutos el escenario cambia por completo gracias a la producción de Dancing with the Stars

Como si fueran hormiguitas que ven un pastel mal puesto, en cuestión de dos minutos y medio, cerca de 15 o más trabajadores de Teletica aparecen a cada rato en la pista de Dancing with the Stars para montar y desmontar el escenario, entre la presentación de una pareja y otra.

Ellos tienen que correr para recoger y llevar chunches para que el escenario donde se realiza el programa luzca impecable.

Este es el tiempo que por lo general duran los cortes comerciales o las intervenciones de los presentadores, que dan espacio a que en el set se pueda montar una estructura que complemente lo que expondrán las estrellas en la pista. Es muy interesante ver cómo unos quitan y otros van poniendo con precisa pero con exactitud, pues cada detalle es importante.

Por ejemplo, hace un par de semanas, en la segunda gala de esta sétima temporada, los vimos batallando para meter dos carrazos a la pista, también, poniendo un piso nuevo, subiendo una bola de luces al estilo disco al techo, jalando cables, cajas, troncos, maletas, flores, escritorios y hasta una cabina telefónica, todo eso mientras daban anuncios, pues como ley que tienen, es imperdonable que se vean en esas labores en cámaras.

Una de esas hormiguitas es Mario Vargas, conocido como “Gorras”, a quien escuchamos bastante ronco luego de dar muchísimas instrucciones para que el programa quedara perfecto.

Mario lleva cerca de 23 años de trabajar en producción y es el encargado de medir tiempos, de acomodar a sus compañeros y de cuanta cosa se necesite antes y durante las presentaciones.

“Es muchísima gente la que trabaja en una gala porque no es solamente la parte técnica, también la de ingeniería, la administrativa que agiliza las formas para poder conseguir todo lo que necesitamos. Es un mundo de gente la que trabaja en una producción de un programa como Dancing, que es supercomplejo porque tiene requisitos muy especiales o específicos de la gente de BBC, quienes constantemente están revisando qué hacemos y cómo nos va”.

“Por ejemplo, los carros que metimos hoy (domingo) los tuvimos que acomodar en dos minutos y medio, que es lo que dura un corte comercial, son tiempos muy reducidos para sacar y meter cosas, lo bueno es que la dinámica de la gente que trabaja en Teletica es muy buena, de gente que le gusta y le apasiona lo que hace, entonces eso ayuda a que no den el 100 sino el 200 por ciento”, dijo.

Para las puestas en escena, hay tres personas encargadas en pensar con varias semanas de anticipación lo que se necesitará en cada gala. Ahí están incluidos Danny Jiménez, Luciana Prada y el mismo Vargas.

“Nos encargamos de crear cada una de las puestas, nos reunimos con los bailarines, que son quienes montan las coreografías pero la historia detrás de cada una, la producimos nosotros tres con la búsqueda de elementos, de hecho es una lucha constante para poder encontrar lo que necesitamos”, agregó Gorras.

Para que se dé una idea de cuán perfeccionistas son, en la presentación de Bryan Ganoza y Jahzell Acevedo, que hacía referencia a la saga de Rápido y furioso, encontraron un auto marca Delorean, del cual solo existen dos en Centroamérica y ellos pudieron dar con uno para que se acercara al que conduce Dominic Toretto (Vin Diesel) en las cintas.

El ensayo técnico se hace los viernes y los sábados el general, que es donde afinan tiempos y miden cualquier tipo de error que se pueda presentar en un programa en vivo.

“Vale la pena, aquí la gente que viene al estudio ve la dinámica que hay en la producción y se va con un buen sabor de boca que nos anima a seguir trabajando. Puede ser que uno esté enfermo, ronco, a veces con desgarres en las piernas, ha habido de todo pero aquí seguimos detrás del cañón”, agregó el productor.

Muchos

En la experiencia de ir a Dancing with the Stars, uno se topa desde la entrada con varios guardas de seguridad que llaman a los encargados de acomodar a los invitados a la gala.

Una vez que se ingresa, se nota que todos los trabajadores están empunchados. Mientras una de ellas repartía mascarillas de color negro para mantener la sobriedad del evento, otro regalaba palomitas de maíz al público y algodón de azúcar.

Los camarógrafos están en lo suyo, así como los técnicos, vestuaristas, maquillistas y personas encargadas de redes sociales, quienes están pendientes de que alguna de las estrellas esté lista para grabar algún video para promocionar el programa.

Cabe resaltar también el trabajo de doña Nuria Castro ( Nurita) que es la que se encarga de acomodar y dar todo tipo de facilidades para que los periodistas e invitados especiales estén lo más cómodos posibles.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.