Farándula

En Nicaragua, el Gobierno llama a celebrar Navidad y fin de año con pachangas

Los controles y los cuidados han quedado a conciencia de cada persona, nunca hubo restricciones

EscucharEscuchar

Las autoridades de Nicaragua siguen viendo para otro lado en el tema de la pandemia y llaman a celebrar “como se debe” la Navidad y el fin de año.

“Como se debe” es, para el Gobierno, en una pura pachanga.

Esta actitud, sin controles sanitarios, es lo que le permitió al grupo Calle 8 viajar al país vecino durante este mes y el próximo a presentarse y volver a tocar después de muchos meses sin hacerlo en nuestro país.

Como el tema divide opiniones y hay voces a favor de la decisión de la banda nacional y otras piensan que es muy arriesgado, quisimos profundizar en cómo se vive la pandemia en tierras pinoleras.

Hablamos con Nayel Martínez, periodista nicaragüense del diario Hoy y quien nos comentó que los controles y los cuidados han quedado a consciencia de cada persona, pues nunca hubo restricciones.

“El Gobierno hace poco dijo que había que cuidarse, pero ellos mismos promueven fiestas, carreras de motos, ferias. Aquí nunca hubo restricciones ni cuarentena, cada quien se cuidó a sí mismo, dejaron de ir a restaurantes y los negocios cerraron por decisión propia, pero ahora la gente anda mucho más relajada. Usted ve los bares que no tienen horas de cierre y es como si no hubiera pandemia”, explicó la comunicadora.

De hecho Nicaragua fue uno de los pocos países que no paró el campeonato de fútbol y permitío que hubiera desfiles callejeros, fiestas populares, marchas...

En cuanto a los artistas de allá, Nayel contó que sí les bajó muchísimo el trabajo debido a los cierres de algunos negocios, pero no se les impuso medidas para que dejaran de hacerlo.

“Ya están volviendo a tocar, hay fiestas públicas que hasta las paga el Gobierno”, agregó.

En Nicaragua cada martes se dan los datos sobre los contagiados de coronavirus y las personas fallecidas, sin embargo, la población en general no cree en esas cifras. Tampoco lo hacen las instituciones médicas serias pues saben que están maquilladas.

Muchas muertes que habrían sido causadas por el covid son presentadas como neumonías. Los números oficiales hablan de 163 muertos, el Observatorio ciudadano del covid (más confiable) informó el 12 de diciembre que llevaban 2.822.

“Las cifras del Ministerio de Salud para la mayoría de la gente no son creíbles porque el régimen (de Daniel Ortega) oculta información, reporta un muerto a la semana, entonces hay un grupo de médicos que lleva sus estadísticas y que se llama Observatorio ciudadano del covid-19 tiene unas cifras más aterrizadas”, contó Martínez.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.