“Entra a la casa cuando no hay nadie y se pone a registrarlo todo”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Me separé de mi esposo luego de mucho tiempo de intentar resolver las cosas. Esta separación es el preámbulo para los trámites de divorcio, pero él nunca está presente, solo se fue. Lo económico lo he tenido que asumir yo, con los hijos es un irresponsable y aparece solo cuando ocupa llevarse algo de la casa. Yo lo estoy enfrentando todo sola y ahora aparece y me reclama que con quién estoy chateando, que a quién estoy viendo, que por qué estoy en línea. Entra a la casa cuando no hay nadie, se pone a registrarlo todo, me di cuenta de esto porque una sobrina se estaba quedando en la casa y ella lo encontró registrando mi cuarto”.

1. Creo que se hace profundamente oportuno comprender que, si hay una separación, y esto es el preámbulo de un proceso de divorcio, se tienen que dejar las cosas muy claras sobre cuál es el alcance que vamos a tener y qué implica este proceso de separación. Creo que sería sumamente importante que se asesore legalmente y hagan una revisión de los acuerdos económicos, de las responsabilidades, de la distribución de gananciales y demás, así como también el hecho de que él pueda entrar a llevarse cosas de la casa.

2. Hay que poner límites, establecer acuerdos y, si bien es cierto fue la casa de los dos, y aunque en términos legales es ganancial (bien adquirido en el matrimonio), él ya no está ahí y usted es la que vive ahí. Creo que en esto es importante asesorarse legalmente porque el hecho de que una persona entre cuando usted no está y se ponga registrar sus cosas personales, sugiere una conducta que debe ser revisada en términos de legalidad.

3. El que usted tenga que asumir el 100% de toda la responsabilidad económica de esa estructura familiar no evade que hay procesos que se han adquirido estando en conjunto, como hipotecas o la manutención de los hijos, que no tienen que ser asumidos solo por una de las partes y esto también debe ser revisado.

4. Si están camino al divorcio tiene que haber un absoluto respeto a su tiempo, su libertad para comunicarse, chatear con quien usted así lo considere, no dar espacio a complicaciones ni explicaciones que no corresponden, pues técnicamente ustedes han dejado de ser una pareja.