Farándula

Erick Sánchez presentará su gran Orquesta de Mujeres

Presentación oficial será este 9 de noviembre en el Club Pepper, en Zapote

EscucharEscuchar

Hace poco más de un mes al músico Erick Sánchez se le ocurrió crear una orquesta que integrada solamente por mujeres, así que se puso a mover sus fichas, por lo que está a punto de ver sueño hecho realidad y encaramado en un escenario.

El trompetista acaba de fundar la Orquesta de Mujeres by Erick Sánchez en la que tendrá a cargo a 15 excelentes músicas.

El ver la poca oportunidad que tienen las nuevas generaciones de mujeres instrumentistas de integrar un grupo musical, ya que casi siempre lo que los grupos buscan son cantantes, Sánchez pensó que ésta podría ser una bonita opción para ofrecerle algo diferente al público que asiste a los salones de baile.

Aunque hace más de 20 años existió el grupo Las Cherry Band esta será la primera agrupación femenina en darle vida a una orquesta, cuyas integrantes han estudiado música y tocan al menos un instrumento.

Su gran debut será el sábado 9 de noviembre en el Club Pepper, en Zapote, a las 9:30 p. m., lugar en el que tocarán los mejores éxitos de la salsa y el merengue que haya sido interpretados por mujeres.

Erick contó que la tarea de buscar a las integrantes fue muy fácil pues tan solo necesitó un anuncio en su cuenta de Facebook para alborotar el panal y que le llovieran los mensajes de las interesadas.

Eso sí, la elección si estuvo muy ruda, ya que se encontró con un montón de chicas muy talentosas.

“Puedo decir que me di el lujo de escoger entre más de cuarenta personas y eso es maravilloso. Yo estuve en la primera convocatoria para una orquesta de mujeres en 1993 y realmente fue muy diferente, porque eran muy pocas, y muchas solo querían cantar y eran pocas las que tocaban instrumentos. Ahora hay muchas mujeres que tocan muchos instrumentos y eso me permitió hacer un selección de 15 integrantes y tener otros prospectos en la mira”, dijo.

Un poquito de nuestro primer ensayo juntas. Así iniciamos un sueño. Gracias por tu apoyo.

Posted by Orquesta de Mujeres by Erick Sánchez on Sunday, September 29, 2019

Todo un equipazo

Al final las cantantes seleccionadas son Heidy Marchena, con gran trayectoria musical; Gabriela Ortiz, quien debuta y es vecina de Poás de Alajuela y Mariel Salazar, quien también integra el grupo de Erick Sánchez y su Orquesta.

En el piano estará Daniela Contreras, hija de la percusionista Grettel Solano, conocida como “Sueñito”. y del también músico Felipe Contreras.

En el bajo estará Lexi Quesada, de 20 años y estudiante de música de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien también se formó en la escuela de música de Danilo Castro en Pérez Zeledón.

La percusión está a cargo de Maryam Arce, de 24 años, que actualmente es parte de la orquesta de Erick Sánchez; así como de Grettel Solano, quien también forma parte de la orquesta de Charlie Rivera y Son del Pueblo. A ellas se les suman Jenny Fernández (30 años), quien ya ha tocado con algunos grupos, así como Ana Solano, de 22 años y quien estudia percusión en la UCR.

“Parte de la mezcla que quería era eso, alguien con full experiencia como Grettel a la par de Ana que apenas está iniciando, porque esto será como una escuela y ellas serán la escuela de otras más adelante”, explicó Sánchez.

En la primera trompeta estará Mariana Zamora, quien tiene cuatro meses de formar parte de la otra orquesta de Erick. Ella estará acompañada de Ariantty Vargas, quien ya ha tocado con algunas bandas.

En el saxofón estarán Ivannia Morales, quien estuvo por varios años en la orquesta de Charlie Rivera y Son del Pueblo y la isidreña María José Cedeño, quien nunca ha estado en una orquesta.

En el trombón estará la estudiante de la UCR, Génesis Lucía Corea, de 21 años, quien tiene un gran futuro por delante, según Erick Sánchez.

Otra integrante del grupo es Nazareth Salazar, de 18 años, a quien están puliendo para que debute mpas adelante como cantante.

“En el caso de Nazareth es un prospecto a futuro. Igual sigo atento porque si encuentro talento le voy a decir: ‘venga’. Esto es un taller de aprendizaje, de perfeccionar lo que ya se sabe y de entrar en un mundo diferente con la música tropical. La idea es darles posibilidades de que se ganen el sustento con su talento”, agregó el director de la orquesta.

Una gran oportunidad

La orquesta tiene apenas tres ensayos generales para su gran debut ante el público pues de momento solo se pueden reunir los domingos debido a que la gran mayoría estudian o dan clases de música. Sin embargo, cada una estudia por su cuenta las partituras y las canciones que tocarán.

Para la joven percusionista Ana Solano, de 22 años, esta es una gran oportunidad de adentrarse en un mundo desconocido para ella porque a pesar de que siempre le ha gustado la música tropical nunca antes la había podido tocar con un grupo.

Ella estará al lado de Grettel Solano, quien tiene más de 15 años de experiencia y ha tocado con grupos como La Solución, Charlie Rivera y Son del Pueblo, así como Las Cherry, y de la cual dice Ana espera aprender mucho.

“Ahora que estoy en este proyecto he aprendido demasiado de ellas y estoy superagradecida con cada una porque a pesar de que llevamos poquitos ensayos y de conocernos nos llevamos muy bien", mencionó la joven vecina de Patarrá de Desamparados.

Maryam Arce es una de las que ya sabe a lo que va pues anteriormente tocó con Las Ticas del Swing y actualmente tiene varios meses tocando con Erick Sánchez y su Orquesta.

Para esta joven oriunda de Aserrí integrar la Orquesta de Mujeres ha sido una experiencia enriquecedora pues según dice, también ha aprendido mucho de sus otras compañeras.

“Es una gran oportunidad de tocar con músicos tan profesionales, con chicas tan buenas y evidentemente es algo novedoso ver a un grupo de mujeres tocando completamente en vivo con todo el arsenal completo de las instrumentistas de viento”, mencionó Maryam.

Música original

Increíblemente, la orquesta aún no ha debutado y ya tiene dos contratos firmados para tocar en fiestas privadas en diciembre.

Aunque de momento su repertorio está basado en puros covers la idea de Sánbchez es ponerlas a grabar sus propios temas y que representen al país fuera de nuestras fronteras.

“No estoy descubriendo el agua tibia, este proyecto lo he visto en Colombia con Alberto Barrios y las Colombianas All Stars, así que espero algún día compartir tarima con ellas allá en Colombia, ya que esa es una de mis metas”, mencionó Sánchez.

Parte del repertorio
Las chicas ya tienen preparados temas de Olga Tañón, Celia Cruz e India. También tocarán boleros de la Sonora Santanera que fueron grabados por Sonia López, algunas cumbias de la Sonora Dinamita y de Los Ángeles Azules. Las entradas al evento tienen un valor de ¢5 mil y se pueden comprar en la boletería de Pepper Club, en Zapote.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.