Farándula

¿Es Chavela Vargas la mejor intérprete de la canción “La Llorona”?

Piezón vuelve a sonar a nivel mundial luego de que la cantaran en la pasada entrega de los Grammy

EscucharEscuchar

Luego de la ovación que recibió Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar al cantar “La Llorona” en la 61 entrega de los Grammy, la pieza volvió a ponerse en el plano mundial y es que es una de las más cantadas y versionadas en el mundo.

“La Llorona" es una de esas canciones mexicanas que no se sabe quién fue el escritor, pero que ha trascendido en la voz de miles de artistas que la han modificado o agregado versos.

Se dice que el poeta Andrés Henestrosa, en 1940, le agregó un verso más, y por tal motivo muchos les dan la autoría a él.

Intérpretes como Chavela Vargas, quien hasta el momento y en voz de sus colegas, aseguran que es sin duda la mejor versión, Lila Downs, Susana Harp, Lola Beltrán, Lucha Villa, Eugenia León, Óscar Chávez, Iraida Noriega, Ely Guerra, Raphael, entre otros miles más le han dado a “La Llorona” su estilo para que siga siendo inmortal y única a la vez.

Chavela Vargas, nacida en Costa Rica, pero naturalizada mexicana, le inyectó a “La Llorona” un sentimiento especial porque no sólo la cantaba, sino que le puso dramatismo a la historia que llevó con ella por todas partes del mundo.

La canción también se ha adueñado de la pantalla grande. Su más reciente aparición fue en “Coco”.

También suena en “Frida” protagonizada por la actriz Salma Hayek cuando se ve a la actriz tomando tequila en una cantina y sufriendo cuando a lo lejos se escucha a Chabela Vargas cantando “Llorona”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.