“Tengo una duda, ¿en medio de la pandemia es normal que no sienta ganas de nada con mi pareja? Nosotros estamos bien, pero a veces hay que hacer un esfuerzo porque con todo esto me siento a veces realmente desmotivada. Tengo un buen novio y vivimos juntos, pero esto a mí me tiene como muy cansada, muchosmeses de encierro y de rutina”.
1. Es esperable que ante un cambio como el que hemos vivido todos, en el que se dio una modificación radical de nuestro estilo de vida en términos de recreación, integración social, integración familiar y ambiente de trabajo, nuestra vida tuvo modificaciones. Ahora pasamos a un modelo de hiperconvivencia en el que estamos todos los días trabajando en casa y es un esquema de rutina muy fuerte y claro que es normal que todo esto pase.
2. La motivación en los seres humanos requiere elementos de innovación para ajustarse a nuevas posibilidades y como se nos rompió el esquema, muchos hemos vivido esto desde un concepto de restricción y limitación, bajo la idea de que hay que esperar a que todo esto pase, lo que nos ha llevado a asumir una posición pasiva.
3. Hoy hablamos de nueva normalidad, este esquema de restricción tiene que verse como una situación presente real y objetiva. Desde esta realidad es que tenemos que volver a la innovación y la creatividad en casa, tomar acciones muy conscientes. Primero, por el autocuidado, procurar desarrollar aquellos elementos que contribuyen a mi estabilidad emocional, y luego, como pareja. Usted y su novio deben hacer un esfuerzo por crear una rutina creativa, menos monótona y pasiva para evitar crear un ciclo de apatía que puede abonar estos sentimientos.
4. Esta nueva normalidad forma parte de nuestra historia y no podemos esperar a que esto pase para reconectarnos con la vida. Revisen sus espacios de pareja, el autocuidado, bajo el concepto burbuja y con las recomendaciones de las autoridades de salud. Debemos tomar papel y lápiz y revisar nuestra vida, establecer acuerdos y crear una visión constructiva y positiva, que nos permita una reactivación emocional, es decir, hay que trabajar en nuestra creatividad.