Farándula

“Escogí a un hombre feo para evitar tener problemas de celos”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento muy celosa todo el tiempo y sé que esto suena raro, pero escogí a un hombre feo para evitar tener problemas de celos, porque los guapos siempre son coquetos, pero resulta que a este muchacho todo el mundo lo quiere. Él es enfermero y pasa rodeado de mujeres, pero no me gusta tanta tanta compañerita a su lado. Se lo he dicho, pero no logro que me entienda”.

1. Le recomiendo que una vez que termine de leer esto se ponga a buscar a un profesional en psicología que le pueda ayudar. Creo que su perfil de celos es incompatible con una estructura de estabilidad emocional, ya que su interpretación está profundamente sesgada por sus inseguridades.

2. Usted escribe: “Escogí un novio feo para evitar problemas de celos porque los guapos son más coquetos”. ¿Usted puede comprender lo que esto significa? Una estructura de relación de pareja se hace por un proceso de elección sano, donde la atracción, la estabilidad emocional y la comunicación responde a una evaluación positiva y no por evitar consecuencias negativas que nacen de su proceso de celos, que puede ser muy complejo y abrumador para usted y su pareja.

3. Su novio es enfermero y siempre estará rodeado de colegas femeninas y si esto a usted se le hace un problema, entonces, creo que se desubicó. Este proceso psicológico, abordado y asumido así, solo va a crear tensiones progresivas.

4. Elegir a una persona no tiene que responder a sus miedos, dudas e inseguridades. Tiene que responder a un proceso de evaluación, donde realiza un análisis de virtudes para definir un por qué y para qué de sus elecciones, pero si todo está asociado al control, el miedo, los celos y la inseguridad, va a caminar por la senda del conflicto, la tensión y la frustración.

5. Lo que usted plantea requiere una revisión profunda a nivel psicológico y ojalá decida ponerse a trabajar en esto pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.