Erick Quirós.18 septiembre

Toda la riqueza de la cultura afrodescendiente tica, que incluye sus bailes, gastronomía, gente, música y más, sobresalieron el pasado fin de semana en la red de televisión pública de Estados Unidos.

Todo esto apareció que en el programa “Afro Latino Travels with Kim Hass”, un espacio que captura el corazón y el alma de la cultura afrolatina.

En el show aparecieron la bailarina Doris Campbell, su hermana, la cantante Sasha Campbell, el exgimnasta Tarik Soto y el escritor Quince Duncan, entre otros, quienes hablaron largo y tendido sobre el aporte de la cultura afrodescendiente al país y de las luchas que han debido dar contra el racismo y que lamentablemente, todavía se mantiene.

Son dos episodios, de 30 minutos cada uno, que están siendo transmitidos por las 350 estaciones afiliadas al Public Broadcasting Service (PBS) y forman parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. Es decir, prácticamente todo el país gringo está dándose gusto con las maravillas que tiene esta cultura.

“Quería producir una serie que presentara el impacto que los cinco siglos de presencia africana en América Latina ha tenido durante tanto tiempo y este especial de dos capítulos es el inicio del viaje”, dijo Kim Haas, productora y presentadora del espacio.

La gringa conoció el sabor del caribe. Cortesía.
La gringa conoció el sabor del caribe. Cortesía.

Tarik Soto invitó a su casa a la productora para dejarla como loca con del delicioso rice and beans elaborado por su mamá, la doctora Nury Byfield, y también le presentó a su papá, el ingeniero agrónomo Carlos Soto. La escena en la cocina de la casa de la familia Soto- Byfield con Hass saboreando el rico platillo caribeño aparece en uno de los episodios sobre Costa Rica.

“Estoy muy contento por haber sido tomado en cuenta en un proyecto así, fue un honor y es valioso que la gente pueda ver el aporte de la cultura afrodescendiente, no solo en el deporte, sino en otros ámbitos. Al principio me costaba ver que mis logros deportivos iban a marcar diferencia, siempre me reconocí como una persona negra, pero no pensaba que eso fuera a ser considerado un aporte a la cultura afrodescendiente”, dijo Soto, de 26 años.

Kim Hass pasó un rato agradable en Tiquicia. Cortesía.
Kim Hass pasó un rato agradable en Tiquicia. Cortesía.

Daniel South, de Cacao South, en San Andrés de Limón, recibió la visita de la productora y describió la experiencia de salir en el documental como “increíble”; recordó que la Hass se fue encantada con los brownies que le preparó.

“Este documental sirve para mostrar que todas las personas somos iguales, que no debe existir el racismo”, indicó Daniel, exportador de cacao en semilla a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Dinamarca y España.

Los episodios fueron filmados hace dos años por Hass gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo(ICT) y con financiamiento de la Fundación Ford, encargados de patrocinar proyectos en distintas zonas del mundo para promover la igualdad, la democracia y la educación, en aras de contribuir a erradicar la pobreza.