Rafael Ramos.13 diciembre, 2020

“Mi novio y yo tenemos una relación muy complicada, en realidad no sé si somos novios. Terminamos muchas veces y en este momento él está con otra persona y yo también, pero nos seguimos viendo. Cada vez que lo intentamos los pleitos son enormes y seguimos involucrados con otras personas. No sé si deberíamos darnos una oportunidad”.

"Cada vez que lo intentamos los pleitos son enormes y a la vez seguimos involucrados con otras personas. No sé si deberíamos darnos una oportunidad”, dice la lectora.

1. La estabilidad emocional, la claridad sobre las decisiones y tener certeza de las razones por las que se está con una persona, son fundamentales para crear un proceso de convicción, que permita establecer una relación orientada a la construcción, no solo de un proyecto de pareja, sino de bienestar.

2. Ustedes han tenido múltiples problemas que no han logrado resolver y en cada ruptura lejos de eliminarse la carga emocional complicada que han experimentado más bien se agrava. En este momento se siguen viendo, pero ambos están con otras personas. Le pregunto: ¿considera que tienen la estabilidad emocional para permitirse hacer un proceso de restructuración de su relación?

3. A veces se llama amor a un conjunto de emociones que los mantienen atados a otra persona desde la dependencia, la complicación y los ciclos de disfuncionalidad. Frente a esta realidad hay que partir de un hecho, si no hay estabilidad emocional individual menos habrá estabilidad emocional en pareja. El foco de atención que ustedes no es evaluar si vuelven o no o si deben terminar con su pareja actual, la ruta es buscar un proceso terapéutico que les permita ubicarse en la realidad han construido.

4. Intentarlo una y otra vez, pasar por los mismos problemas y no resolverlos crea un marco de vulnerabilidad, que podría mantenerlos en un ciclo de situaciones que no se resuelven. Deben enfocarse en la búsqueda de soluciones a nivel personal antes de iniciar un proceso de pareja. Les recomiendo pensar en esto y ojalá que puedan tomar prontas y acertadas decisiones.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr