Farándula

“Estamos juntos por los niños, pero tenemos que hacer algo por la relación”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy en un dilema pues llevo muchos años en una relación donde prácticamente diría que no somos nada. En realidad estamos casados, pero ella me ha confesado que no me ama y que estamos juntos por los niños, pero yo insisto que hagamos algo por la relación, que busquemos ayuda, pero ella no quiere. Quisiera saber cómo puedo hacer para que ella entienda que podemos salvar esto juntos”.

1. Ignoro las razones por las cuales ustedes llegaron a este punto, en el que ahora únicamente conviven bajo un mismo techo, unidos por un esquema de paternidad y maternidad. Ella expresa dos cosas que no se pueden omitir: uno es que no lo ama y el otro que no tiene interés en hacer nada en pro de la relación.

2. Frente a este marco, lo que cabe es cuestionarse a fondo por qué se obligan a permanecer en una situación que genera insatisfacción.

3. Sé que es complejo enfrentar estas decisiones pues implica una modificación de todo el estilo de vida, no obstante, no hacerlo los mantiene en una zona de conflicto, al cual se han habituado, olvidándose de su desarrollo personal como amigos, compañeros y amantes. La maternidad y la paternidad se agotan con el paso del tiempo y no son razón suficiente para permanecer en una relación.

4. La vida a nivel afectivo no se puede vivir de forma evasiva pretendiendo cerrar los ojos y desaparecer los problemas. Esta actitud es todo lo contrario, ya que hace más grande la dificultad. Los problemas se enfrentan para resolverlos, de lo contrario, las personas se estancan en sus confusiones.

5. No se puede vivir una vida emocionalmente sana, evadiendo una realidad que se impone. Su realidad es que caminan insatisfechos a muchos niveles y al menos usted tiene que darse la oportunidad de buscar ayuda profesional para trazar un norte que le permita vivir plenamente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.