Farándula

“Estamos separados hace dos años, pero vivimos juntos”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un dilema, ya que mi esposo y yo estamos separados hace dos años, pero vivimos juntos porque no hemos logrado un acuerdo. Él tiene otra relación, así que entra, sale y hace lo que quiera, pero él sí me controla, incluso, en la parte económica porque ha dejado de asumir cosas irrespetando los acuerdos financieros. Constantemente inventa cuentos y le dice a su familia y a todos que la del problema soy yo, pero ni le hablo”.

1. Cuando se piensa en una ruptura definitiva porque simplemente la relación no da para más y se han agotado todas las vías de solución, escoger estos modelos de separación con convivencia, donde cada uno dice que va a hacer vida a parte bajo el mismo techo, suelen crear situaciones problemáticas.

2. Frente a situaciones como esta, la recomendación es que usted busque un asesor legal que le empiece a visualizar alternativas de solución, pero esto va más allá, porque se requiere también apoyo psicológico para integrar soluciones que posibiliten un reajuste de vida integral.

3. Hay una separación afectiva y en principio, ese es el marco de su realidad, ¿es esta la mejor opción? El proyecto de vida para darse nuevas oportunidades en todos los aspectos y dimensiones de la vida adulta requiere optar por un modelo de independencia. El marco que ustedes tienen es realmente complejo y difícilmente pueden pensar en una reorganización de vida en un estructura de convivencia.

4. Aspectos como la reorganización afectiva, las finanzas, la administración del tiempo, la libertad para la integración social y mucho más, en este modelo se vuelven muy complejos, así que lejos de ser una solución establece una estructura de complicación porque paraliza a las personas en un estado intermedio ya que no somos una relación, pero no tenemos independencia para replantear la vida. Busque apoyo psicológico y legal con el objetivo de establecer soluciones permanentes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.