“He esperado por años que mi novia tome una decisión. Somos una pareja diferente, porque ella dice que no está lista para una relación aunque dice quererme. Me dijo que no quiere estar conmigo, pero no me deja en paz. Hemos estado casi ocho años así, a veces pasan meses en los que solo chateamos y no nos vemos, luego estamos juntos y de un momento a otro me termina, pero luego me busca. Ella ha estado con otras personas, pero me vuelve a buscar. Nosotros hemos sido prácticamente amigos porque no ha pasado nada entre nosotros y cuando estamos juntos únicamente la visito en la casa pues no le gusta salir conmigo. ¿Me pregunto si debería seguirla esperando?”.
1. Aunque hay diferentes tipos de noviazgo y muchos tipos y formas de llevar una relación, todos tienen un eje casi universal, tener claro el porqué y el para qué están juntos y luego asumir la convicción de trabajar por establecer un compromiso claro.
2. Respeto su historia, pero tengo la impresión de que en esta relación de ocho años, sus periodos de estabilidad han sido breves y ha permanecido una constante. La duda por parte de ella es una historia cargada de múltiples rupturas, en las que afirma no quererlo y no querer estar con usted. ¿Le parece que esto realmente es una relación?
3. Usted debe evaluar el afecto versus la realidad. Cuando la realidad es confusa y dista mucho de lo que realmente desea, hay que analizar si está obviando la realidad o si insiste en un proyecto que tiene poca viabilidad, pues uno de los dos, no da muestras de compromiso.
4. Esperar o no es su decisión, pero cuestione a fondo: ¿ella quiere estar con usted?, ¿han definido objetivos?, ¿existe estabilidad emocional?, ¿se han planteado un claro proyecto de pareja?, ¿a lo largo de ocho años han logrado establecer una relación estable? Todo esto debe responderlo para definir por cuál ruta avanzar.