Farándula

“Estar en casa tiene un significado de vida”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Hoy la expresión “estar en casa” tiene un significado de vida realmente y ha adquirido un sentido muy amplio, como nunca antes en nuestra historia.

Estar en casa actualmente significa estar en una burbuja que nos incrementa la probabilidad de evitar un contagio del COVID-19. Estar en casa puede significar un tiempo en nuestra vida para desarrollar una conciencia aún más amplia de afecto los unos por los otros.

Ahora, ¿cómo debe ser estar en casa? Hay mucho que podemos decir, pero lo primero que quiero plantear es que usted debe comprometerse con usted mismo a varias cosas. Por ejemplo:

· Desarrollar la mejor actitud posible, es decir, tener una actitud de encuentro, proyectar una imagen de serenidad, equilibrio, escucha, empatía y de comprensión, de manera tal que estar en casa resulte una sana experiencia.

· Estar en casa puede resultar también un proceso en el que el estrés, la nostalgia y la tensión se hagan presentes, entonces, procure acciones individuales de entretenimiento, descanso, recreación y abrir espacios que permitan canalizar esos momentos como caminar, correr, leer, jugar con sus hijos, descansar, dormir y comer bien. Todo esto suma.

Estar en casa no debe representar un conflicto emocional y sé que no es sencillo, porque todas nuestras formas de recrearnos, trabajar y vivir se han modificado progresivamente con la pandemia.

Pero en lugar de luchar contra este proceso, tenemos que tratar de disfrutar la oportunidad de estar en casa, estar profundamente conectados, abiertos al diálogo, a la comunicación, desconectándonos un poco de lo electrónico y conectándonos más con nuestras emociones y nuestra familia.

Abrir espacio a la risa, al encuentro, a la broma y al consejo, hace de la vivencia en casa un momento de serenidad. Hay que apoyarnos los unos a los otros y abracemos la fe porque juntos lo hacemos mejor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.