Farándula

Este 2021 tampoco habrá festejos de fin de año en San José

Johhny Araya dijo que toman esta decisión pensando en los efectos de la pandemia

El alcalde de San José, Johnny Araya, y el director del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, anunciaron este miércoles algo que se veía venir: no habrá festejos de fin y principio de año en la capital.

Aunque faltan aún ocho meses para diciembre, Araya afirmó que tomaron la decisión pensando en que todavía no estarán las condiciones para hacer eventos masivos como el tope, el carnaval o el Festival de la Luz.

En cuanto a las corridas de toros, el alcalde señaló que la idea es organizarlas, pero a puerta cerrada, como se pensó hacerlas en el 2020 antes de que subieran los casos de coronavirus y el Ministerio de Salud las cancelara.

“Tenemos un acuerdo con el señor ministro (de Salud) para realizar los toros sin público. Es una tradición que es bueno mantener, tienen un efecto positivo porque hacen que la gente se quede en sus casas viendo la transmisión”, aseguró Araya.

El alcalde comentó que en la muni tienen en mente hacer algunas actividades para que las tradiciones no se pierdan.

“Estamos preparándonos para la celebración del Bicentenario (en setiembre), un acontecimiento muy importante. Vamos a organizar una ‘marching band’ (marcha de bandas) en diferentes cantones. Ya lo estamos coordinando con las municipalidades de otros cantones y será de julio a noviembre con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos”, informaron.

Golpe bajo

La noticia de que este año tampoco habrá actividades populares masivas fue como un palazo en la cabeza para los integrantes de la comparsa Latin Sound, que cuenta con 300 participantes.

Ellos participan tanto en el Festival de la luz como en el carnaval. En este último fueron campeones en 2019.

“Es una mala sorpresa para nosotros porque cada año por medio estamos en el Festival de la luz y todos los años en el carnaval, ahorita somos el primer lugar y nos hemos preparado para cuando regrese. Que nos digan que ya no va a haber este año nos duele bastante”, dijo Luis Angulo, director de la agrupación.

Al hacerse pública la cancelación, la mañana de este miércoles, Angulo empezó a recibir muchos mensajes de sus compañeros, quienes le manifestaron su tristeza.

La comparsa tendrá que recurrir a eventos más pequeños, incluso fuera del país, para no quedarse parada.

“Este año venía bien, hubo más eventos. El año pasado nos fue muy bien cuando nos contrataron en Nicaragua para Semana Santa y en Centroamérica se nos han abierto las puertas. Toca esperar lo que viene, respetando lo que está pasando a nivel mundial y haciendo las cosas bien”, afirmó.