Farándula

Este jueves se cumplen 17 años de pelar el ojo y llorar de la risa

Camelia Llantas, Chito Mantos y otras figuras han alegrado el oído de los seguidores del espacio durante muchos años

EscucharEscuchar

El programa Pelando el Ojo llega este jueves a las 17 primaveras y durante todo este tiempo el elenco se ha enfocado en hacer noticias cargadas de humor.

Sin duda, las imitaciones son una de las claves del éxito del espacio, de radio Monumental (93.5 FM), ya que por sus micrófonos han pasado todo tipo de figuras del país, desde políticos, personajes de la televisión y deportistas, entre otros, ya sea con las imitaciones de los panelistas o de las figuras verdaderas, quienes con gusto los han visitado para pasar un rato agradable y reírse de ellos mismos.

Cada uno de los integrantes del show se pule para que todos esos personajes queden lo mejor posible y para conseguirlo estudian al dedillo las muletillas, los dichos y las frases que utilizan las personas a las que imitan para que las interpretaciones queden puras tejas.

Pero, ¿cómo ven esas personas el hecho de ser caracterizadas y que sus voces sean imitadas de lunes a viernes de 5 a 7 p. m.?

En La Teja nos dimos a la tarea de darle respuesta a esa pregunta y para nuestra sorpresa son pocos los que han mostrado molestia por “aparecer” en el espacio de humor.

Más bien, se sienten especiales y agradecidos de que alguien se tome el tiempo para estudiarlos y hacer sus voces.

Desde su mandato.

Uno de esos personajes es el de Miguel Ángel Rodríguez, interpretado por Norval Calvo y que apareció en el espacio desde que asumió el poder del país en el 1998. Al expresidente no le molesta para nada escuchar una voz muy similar a la suya en la emisora.

“Recuerdo que desde que era presidente se ganaron mi admiración por la imitación que me hicieron. Yo siempre he estado a gusto con esa imitación. La gente me dice que es muy buena, pero uno se oye muy distinto. Estoy convencido de que siempre lo han hecho con respeto y sin ánimo de ofender", aseguró el exmandatario.

Rodríguez confesó que es un fiel seguidor del programa y cada vez que tiene tiempo no desaprovecha para ponerse en sintonía.

“Yo les digo que no aflojen porque es un programa muy bueno, siempre que puedo los escucho porque creo que el humor es parte importante de la vida, nos hace vivir con más alegría y ellos ayudan a eso”, agregó.

Otro que lleva años de ser imitado por Calvo es el director de Telenoticias, Ignacio Santos, quien por horario de brete no puede estar tan pendiente del espacio pero sabe que su personaje nunca falta a la hora de opinar sobre algún tema de interés nacional.

“A Norval lo conozco desde hace unos treinta años y cuando trabajábamos en canal 4 ya me imitaba. Siempre me ha parecido muy simpático. No lo puedo escuchar mucho porque a esa hora estoy planeado el noticiero, pero espero que cuando tenga más tiempo lo pueda hacer para reírme con el buen humor de Pelando el Ojo”, dijo.

Nacho agregó que siempre ha tomado su imitación por el lado amable porque sabe que al aparecer en tele está en el ojo de mucha gente sobre él.

Por su parte, la chef Doris Goldgewitch, quien es una de los imitaciones más recientes del programa y que es interpretada por el joven Edson Picado, está halagada por el hecho de ser imitada.

La exparticipante de Dancing with the stars está tan realizada de haber sido tomada en cuenta que invidó al humorista a su programa de televisión, Sin Secretos con Doris, para que agarrara bolados de todos sus mates en la cocina. Lo único que le pidió es que su imitador no toque temas religiosos ni políticos, ya que ella siempre ha tenido mucho cuidado en esos asuntos pues suelen generar muchas broncas entre la gente.

“Hemos hecho una amistad lindísima porque es un muchacho muy respetuoso. Lo invité al programa para que pudiera verme bien, ya que me caracteriza y es un vacilón. La gente me pregunta si soy yo porque la imitación es bastante buena”, dijo la chef, quien al igual que las demás figuras imitadas sabe que el que se enoja, pierde.

Chivas.

Pero no todo ha sido felicidad y admiración, han habido algunos personajes a los que no les hizo mucha gracia que alguien estuviera tratando de simular sus voces o la mañas que los caracterizan. En esa lista podemos incluir a Amelia Rueda, Rafael Ángel Calderón, Óscar Arias, Yashin Quesada, Mauricio Montero y Carlos Ramos “el Porcionzón”, pero en la actualidad ninguno sigue enojado y ya se acostumbraron.

Otros como el Galán (Édgar Cartín) han tenido que pedir que su personaje no diga ciertas cosas para evitar problemas con la mamá o con los compas.

“Una vez el Galán de mentirillas dijo que tenía una prima que le gustaba la vida fácil y mi mamá se enojó, entonces yo le dije que ya no lo dijera y por dicha me hizo caso. La verdad es que ese imitador lo hace muy bien, al punto que a mí me ha engañado, un día me pusieron un audio en que yo le decía unas cosas a una persona y me quedé patinado, porque no me acordaba y resultó ser el otro que estaba molestando”, afirmó el colorido personaje que agregó que a su mamita le gusta la forma en que dan las noticias en el programa, pues no se pone tan nerviosa como en los noticiarios tradicionales.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.