Farándula

Esto piensa crítico tico de las 11 nominaciones de El Guasón al Óscar

Este lunes se dieron a conocer los nombres de las películas nominadas a los Premios de la Academia en 24 categorías y el título que más sonrió fue el del payaso malvado

EscucharEscuchar

Este lunes se dieron a conocer los nombres de las películas nominadas a los Premios de la Academia en 24 categorías y el título que más sonrió fue el del Joker (“Guasón”) con 11 postulaciones.

La cinta, del villano de Batman, es seguida de cerca por “The Irishman” (“El irlandés”), que recibió 10.

Destacan para mejor actor, mejor director, cinematografía, guion adaptado, maquillaje y peinado, entre otros.

Esto para muchos es sorpresivo ya que no siempre una película tan popular o comercial llega a ser considerada entre las mejores. Y para muestra Avengers: Endgame, que solo fue escogida para pulsear el Oscar en la categoría de efectos especiales.

Para el crítico de cine William Venegas, lo de El Guasón no es nada casual y el mérito es compartido entre el director Todd Philips y el actor Joaquin Phoenix.

“Creo que la película tiene muchos méritos porque no es nada fácil de relatar, es una historia que va por los acontecimientos físicos y los que están adentro del personaje y eso hace que sea difícil. Es obvio que se trabaja muy bien ese doble canal, pero no solo es polémica o popular sino que deja cosas importantes”, aseguró el experto.

“No sé si el público masivo ve bien el argumento del personaje cuya demencia tiene un origen social, donde de alguna manera todos somos culpables de lo que a muchos les pasa hasta su desenlace que es un sujeto que es víctima de la sociedad y que luego se venga”, agregó.

Venegas señala que la peli del payaso malvado recuerda lo buen actor que es Phoenix.

“Está muy bien lograda, filmada y con una gran actuación de Joaquin Phoenix. Él es un gran actor, no solo por esa película y esta vez logra que uno sienta que detrás de ese físico todo maquillado hay un personaje que lleva un drama por dentro. Además de que la actuación no es lineal, a él le vino de adentro ese personaje, se convirtió en el Guasón”, dijo.

Esa gran actuación lo hace favorito para dejarse la estatuilla de mejor intérprete masculino, aunque no la tendrá fácil.

“Le tocó un personaje muy difícil y ese es el gran mérito. Aunque también me encantó Jonathan Pryce, haciendo al papa Francisco", comentó don William.

En la rama femenina no quedó tan satisfecho con la elección.

“Creo que va a ganar Renée Zellweger por Judy, pero me parece que el personaje es muy forzado, no me gusta pero tengo el presentimiento de que ella lo va a ganar. A mí me faltó Jennifer López en su papel en Las Estafadoras de Wall Street, lo hace muy bien”, contó.

Para él hay cintas como El caso de Richard Jewell (actualmente en los cines ticos) que debería haber estado en la lista de nominadas a mejor película.

“Alrededor del Óscar se mueven muchos intereses comerciales y a veces uno no entiende cómo unas no están y cómo otras están. Hay que entender que esos premios son un evento social, a veces no quiere decir que esté lo mejor del mundo del cine”, aclaró.

Entre las que están se queda con Parásitos ( también en los cines de Costa Rica) como la mejor.

“Excelentemente narrada, bien representado el fenómeno humano de lucha de clases y la actualidad que tiene, por eso me gustaría que ganara”, añadió.

La ceremonia de los Premios de la Academia será el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles y se transmitirá en vivo por la cadena ABC.

La mejor.
Nueve films compiten por el premio a la mejor película: “Ford v. Ferrari”, “The Irishman”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women” (“Mujercitas”), “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”), “1917”, Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) y “Parasite” (“Parásitos”).

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.