Farándula

“Estoy atravesando una ruptura y es muy duro”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy atravesando una ruptura y es muy duro. Ella se fue y me dijo que no me ama y que tiene a otra persona, pero este dolor no es fácil. Todo mundo me dice que tengo que seguir adelante, pero no tengo idea de cómo hacerlo”.

Es momento de vivir el duelo como una etapa y espero que pueda ver las cosas como un proceso para que logre superarlo. Cuando todo se acaba hay que estar claros en que no queda nada, excepto el dolor de lo perdido; que el recuerdo de los buenos momentos alimentan muchas veces las falsas esperanzas; que sentirá miedo a lo que vendrá y que existe incertidumbre sobre haber tomado la decisión correcta.

Estas es una forma de ver las cosas, un tanto dramática y negativa, pero hay otros enfoques. Cuando todo se acaba también es un principio, porque cuando una relación se termina inicia una etapa en la que se puede dar espacio a un proceso de sanación interior.

Además, se necesita sanar para cerrar el duelo e iniciar una tapa de análisis para modificar conductas. También se requiere identificar, comprender y aceptar todo aquello que no funciona bien en usted para cambiarlo y se hace necesaria la soledad como un espacio de recuperación y una obligación personal para su crecimiento.

Cuando todo se acaba es el momento de perdonarse a sí mismo, de tener una esperanza realista, de establecer objetivos de crecimiento. También es el momento del desapego, de trazar nuevos comienzos, de apaciguarse y evitar precipitarse.

Es el momento para la lectura, para la búsqueda de terapia y fortalecer sus relaciones. También es el momento para volver a creer y abrazar la vida con amor, de terminar el dolor y de que nazcan las posibilidades de replantearlo todo, porque es el momento de empezar a ver la vida con ilusión.

Cuando todo se acaba queda la sabiduría de lo aprendido, si pasa de la tristeza al análisis realista. No puede pensar que la vida se acaba por terminar una relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.