“Estoy cansada de mi esposo y de su carácter”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Quisiera que mi relación funcionara, pero estoy muy cansada de mi esposo y de su carácter, por lo que constantemente nos faltamos el respeto y ninguno de los dos pone de su parte. Yo lo intento, pero lamentablemente él siempre contesta feo, hace caritas y yo pierdo la paz porque nunca llegamos a nada”.

1. Toda relación es un tema de dos y puede que alguno tenga una posición más o menos compleja, pero si la otra persona actúa de la misma forma y ambos entran en una comunicación conflictiva y explosiva, difícilmente se darán puntos de conciliación que posibiliten el establecimiento de acuerdos.

2. Optar por una comunicación explosiva u ofensiva en la que ambos se faltan el respeto nunca va tener un resultado positivo, pues de una u otra forma este estilo de comunicación los va a mantener a la defensiva y a la ofensiva y se va dar una cadena enorme de temas sin resolver y esto se acumulará y terminará por crear una comunicación explosiva y ofensiva en la que ambos se faltan el respeto, así que nunca se dará un resultado positivo, el cual terminará por crear un proceso de frustración y tensión que va a alimentar un malestar progresivo.

3. Si ustedes quieren realmente modificar este patrón van a necesitar con urgencia una terapia de pareja y ojalá de inmediato porque tienen que aprender hablar con prudencia, evitar la comunicación explosiva y crear una actitud de escucha, tolerancia y respeto. De lo contrario, difícilmente se va a avanzar.

4. El tema no son las diferencias o los desacuerdos pues estos forman parte de la vida de cualquier pareja, pero cuando se opta por una estructura de comunicación compleja, que lesiona, lastima e imposibilita la implementación de acuerdos, el pronóstico de éxito de la relación es muy reducido. Llegó el momento de que ustedes asuman esta realidad y busquen ayuda pronto.