Farándula

“Estoy cansado de que siempre diga que no le da la gana hacer algo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Con usted siempre es lo mismo, siempre con la misma hablada de que a mí no me da la gana. Ya no quiero más esta situación, porque estoy cansado”.

1. Pareciera inverosímil esta expresión: “a mí no me da la gana”. Tal vez en etapas de la vida asociadas a la infancia y la adolescencia se podría entender que una persona tenga una reacción así, por capricho o porque se desbordan sus emociones, pero en la vida adulta cuando en la relación de pareja se dice: “a mí no me da la gana y punto”, se trata de una posición que se utiliza frente a los desacuerdos. “A mí no me da la gana” es una posición explosiva, reactiva, que genera distancias y que propicia un círculo de violencia verbal y emocional.

2. Le pregunto: ¿es de los que dice a mí no me da la gana?, ¿esta expresión la utiliza con todo el mundo y en todo momento?, ¿en todos sus espacios reacciona así? Creo que si hace un análisis genuino, la gran mayoría de personas no le responden así a su jefe. La gran mayoría sabe conducirse, aún cuando experimente frustración, enojo o tensión en su entorno laboral, propiciando reacciones desde la prudencia.

3. Está llamado a la gestión emocional, a las expresiones de afecto, a la construcción de patrones de comunicación que posibiliten la libertad de expresión. Está llamado a la construcción de un proyecto de vida de mutuo beneficio en las finanzas, en el sexo, en la integración social, en cuanto al crecimiento laboral, en lo que respecta a los patrones de crianza de los hijos, en fin, a la construcción a todo nivel. Y, si dice: “a mí no me da la gana”, ¿cuál es su aporte?

4. Cuando estas reacciones suelen ser las constantes en su relación de pareja tiene que hacer una revisión interior, viajar a su centro emocional, a su historia afectiva y cuestionarse, ¿qué pasa conmigo?, para asumir un cambio.

5. ¿Considera que su posición aporta algo a la relación? Si esta expresión va acompañada de gestos inadecuados, de palabras hirientes, de actitudes que proyectan desdén o poca empatía, lo mejor es que haga una revisión profunda porque solo crea dolor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.