Farándula

“Estoy en teletrabajo y la verdad no sé cómo manejarlo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Siento que mi vida es un caos en este momento porque estoy en teletrabajo y no sé cómo manejarlo. Vivo solo, cumplo con lo que hay que hacer, soy hijo único, pero mis papás son adultos mayores y no los puedo ver. A veces no me baño, como cualquier cosa y no sé ni por dónde empezar”.

1. El primer elemento, que podría verse como un factor motivacional positivo, es entrar en una lógica de agradecimiento, ya que ante una realidad nacional como la que vivimos, las cosas están a su favor, pues tiene trabajo, sigue activo y recibe un ingreso, aunque le cambiaron las condiciones laborales.

2. Levántese temprano, báñese, desayune bien, planifique sus comidas y sus actividades. Es importantísimo ordenar la casa, que huela rico, que se vea ordenada, que usted pueda trabajar en un ambiente que lo motive. Afeítese, designe un lugar para trabajar que no sea un cuarto lleno de cobijas o en una mesa de comedor con un montón de platos sucios, el desorden no le beneficia.

3. Hay que tomar el teletrabajo como una oportunidad para revisar hábitos de autocuidado, de disciplina personal y de compromiso con usted mismo. Es cierto que a muchas personas el teletrabajo le ha originado una estructura de mayor aislamiento social, lo cual podría crear factores nostálgico depresivos, que pueden llevar a crear no solo un ambiente desorganizado, sino también ser precursor de algún pequeño desorden emocional, con características de tristeza, apatía, desmotivación y otras. Por eso cuidar el ambiente y tener disciplina es fundamental.

4. Procure un proceso de interrelación con sus papás, asistirlos en las compras de supermercado y visitarlos con distanciamiento social, mientras no haya factores de riesgo. Llamar con más frecuencia y generar conversaciones más nutridas, todo esto suma. Tiene que hacer un esfuerzo por ser creativo y reinventar un poquito sus relaciones familiares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.