Farándula

“Estoy harto de estar metido en la casa, de no poder salir”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Simplemente estoy harto de estar metido en la casa, de no poder salir y siendo realista después de las noticias de los últimos días, creo que esto se va poner peor. Esto me está generando una sensación de enojo que no logro controlar, no maltrato nadie, simplemente paso acostado todo el día y me da por no hablar. Tengo días en los que se me va la vida metido en la cama”.

1. Es posible que usted, al igual que muchos, está pasando por procesos en los que estar en casa y tener una serie de limitaciones, todas orientadas a cuidar la salud, en algún punto se convierte en un peso que lo puede hacer flaquear en su motivación para la vida.

2. Es importante hacer una revisión de vida y tener muy claro de que esto va a continuar, que esta es la nueva normalidad y que tendrá que trabajar con el distanciamiento social, la modificación de sus hábitos recreativos y aprender a ver la casa como un lugar de encuentro, descanso, trabajo y respetar sus burbujas sociales.

3. La descripción que usted hace de irritabilidad, cambios emocionales, acostarse por días sin querer levantarse, podría suponer, eventualmente, un factor depresivo que debe ser trabajado y que le convendría revisar a nivel médico y sicológico, porque las condiciones sociales, laborales, económicas, el consumo de noticias, la preocupación, el estrés y la tensión pueden incrementarse.

4. Esto eventualmente podría convertirse en un factor precursor de depresión, en paralelo a esto, cuidando el distanciamiento social y las normas de higiene, usted debe procurar hacer algo de ejercicio, revisar sus horarios, cuidar su dieta, hacer un esfuerzo por conectar con su familia de forma diferente. Deber crear hábitos que le permitan romper la monotonía.

5. Hable con sus personas de confianza, no se reprima, no se sienta solo, pero si siente que el pico empieza a hacerse más agudo y se percibe igual, le recomiendo buscar una valoración médico- sicológica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.