Acosar sexualmente a sus alumnas se ha convertido en una práctica habitual entre muchos profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de África y esto quedó evidenciado en una investigación que hizo el equipo del programa “África Eye” de la BBC.
La reportera Kiki Mordi y sus compañeros muestran en su reportaje lo que ocurre a puerta cerrada en algunos despachos de la Universidad de Lagos (Nigeria), definida como “el orgullo de la nación”, y en la Universidad de Ghana, la más antigua y grande de las cinco universidades públicas de ese país.
Decenas de testimonios e imágenes con cámara oculta prueban el acoso sexual al que son sometidas algunas jóvenes que estudian en esos centros por parte de sus profesores, a cambio de calificaciones positivas en sus expedientes.
Durante más de un año, la BBC investigó y grabó con cámara oculta lo que ocurría en el interior y según publicó el medio, la misma periodista, nacida al sur de Nigeria, fue víctima de acoso sexual en su época de estudiante por eso quiso revelar la oscura realidad que viven las africanas.
“Esto lleva años ocurriendo. Cada año, en cada departamento, con cada estudiante, siempre hay una historia”, declaró una de las jóvenes entrevistadas al respecto.
“Nadie quiere escuchar, nadie quiere creer a las víctimas. Es una locura”, explicó otra joven estudiante. “Conozco a muchas (estudiantes) que han sido acosadas y nadie hace nada”.
La reportera se infiltró con una falsa identidad y haciéndose pasar por una joven, de 17 años, para desenmascarar a un profesor de cada universidad.
Uno de ellos es Boniface Igbeneghu, de la Facultad de Artes de la Universidad de Lagos y que, además, es pastor en la sede local de la iglesia cristiana cuadrangular, un movimiento evangélico con arraigo en el país.
“Te pedía que fueras a su oficina, cerraba la puerta con llave y a veces te quería toquetear; otras, acostarse contigo”, contó una exalumna sobre él. “Le gusta elegir a las estudiantes problemáticas porque sabe que son muy vulnerables”.
LEA MÁS: Le contamos la original forma en que le pidieron matrimonio a míster Gay 2018
Todo eso mismo hizo con la periodista, quien logró grabarlo sin que se diera cuenta.
En una de las reuniones el profesor le habló de una sala, “la sala fría”, en la que los profesores quedan a solas con las alumnas y “les tocan los senos y todo su cuerpo”.
También le dijo que el “beneficio” de aquel intercambio para las alumnas es obtener buenas notas: “Pagan por ello con su cuerpo. Ninguna cosa buena es gratis”.