Farándula

Experta cree que la pandemia hará que la gente prefiera la intimidad con parejas estables

La especialista explica que los besos son una gran fuente de contagios y por eso muchos prefieran tener relaciones solo con conocidos

EscucharEscuchar

Una psicóloga asegura que las relaciones sexuales también tendrán que reformularse por la pandemia del COVID-19, porque aunque la enfermedad no es de transmisión sexual, implica el intercambio salival constante, especialmente por los besos, que se han convertido en una gran fuente de contagios.

La doctora en sicología Nélida Padilla Gámez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que mientras no exista una vacuna que prevenga la presencia del virus, lo más probable es que las personas opten por entablar relaciones erótico-afectivas con parejas estables.

La experta explicó la importancia de cuestionar las formas en que nos relacionamos y el compromiso con nuestras parejas.

”El COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona, nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la experta.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el miedo puede ser un obstáculo que limite llevar a cabo prácticas sexuales.

“Nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente. Incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, aseguró.

Mencionó que si se toman las medidas adecuadas para prevenir contagios, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducirán. También dijo que para disfrutar de la sexualidad no es necesario vincularse con una o más personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.